10 may. 2024

Santiago, San Patricio y Catastro, en litigio territorial en Misiones

El intendente de Santiago, Misiones, Ignacio Diosnel Larré Del Puerto, denunció ante la Fiscalía de Santa Rosa, Misiones, a personas innominadas por lesión de confianza, estafa y exacción, mientras se investiga quiénes son las autoridades de San Patricio, Misiones y las autoridades de la Dirección del Catastro Nacional que estarían involucradas en los hechos.

El abogado del Municipio de Santiago, Wilson Marinoni Bolla, explicó que la Comuna que representa reclama “la devolución de más de 56 padrones pertenecientes al ejido urbano de Santiago Misiones que hoy día están tributando en San Patricio, y que fueron cedidos dolosamente por Catastro. Queremos saber quiénes fueron las autoridades que pidieron desde el Municipio y quiénes fueron las autoridades de Catastro que concedieron”, indicó.

El letrado agregó que aparte de exigir la devolución del territorio donde figuran tres compañías que siempre pertenecieron a Santiago, y ahora figuran como de San Patricio, también piden todo lo recaudado de esos impuestos.

“Están cobrando los impuestos, sin embargo ese impuesto que cobran nunca invirtieron en las compañías de San Blas, Yacuty y Caaguazú. Además reclamamos la devolución inmediata de todo lo recaudado desde el año 2005 hasta la fecha que ya supera los G. 3.000 millones”, precisó Marinoni Bolla.

El fiscal que lleva la causa, José Luis Llano, ya solicitó los informes pertinentes al Municipio de San Patricio, cuyo intendente Fabián Almada, por su parte, califica la acción de temeraria y expresa que ellos no son culpables de lo que se les acusa.

“Estamos elaborando los informes que nos pidieron en la Fiscalía. Vamos a acercar a más tardar el miércoles de la próxima semana. Estamos a disposición de la Justicia, tenemos la conciencia tranquila, no hemos tenido ninguna conducta dolosa. Somos los más interesados en que esto se aclare. Las acusaciones en nuestra contra son graves, ya son temerarias. Demostraremos que no tenemos ni tuvimos ninguna intención dolosa”, expresó Almada.

Mencionó además que los límites son establecidos por el Instituto Geográfico Militar y que la Dirección General de Catastro es la que autoriza a cobrar impuestos y establece los montos.

“El Instituto Geográfico Militar estableció el mapa y que los de Catastro Nacional copiaron y entregaron a cada Municipio. Es la gente de Catastro Nacional la que establece los impuestos. A ellos se le destina un 15% de lo recaudado, otro 15% a la Gobernación. No existe una ley que defina los territorios actualmente. Ellos (Santiago) tampoco pueden decir esto es nuestro”, arguyó Almada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.