22 may. 2024

Santiago de Chile, bajo nueva preemergencia por la mala calidad del aire

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Santiago de Chile vive hoy bajo una nueva preemergencia ambiental, la duodécima en lo que va del año, debido a la mala calidad del aire en la ciudad, según informaron las autoridades.

Una nube de contaminación cubre los edificios, lo que hizo que la intendencia (Gobernación) decretara una nueva preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de polución que afectan a la ciudad, de casi siete millones de habitantes, en Santi

Una nube de contaminación cubre los edificios, lo que hizo que la intendencia (Gobernación) decretara una nueva preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de polución que afectan a la ciudad, de casi siete millones de habitantes, en Santi

La anterior preemergencia se dispuso este viernes y la precedente el pasado martes, mientras el miércoles y jueves rigió en la capital chilena la situación de alerta ambiental, con restricciones menos drásticas.

La preemergencia de hoy supone, según informó la intendencia (gobernación) metropolitana, la restricción de circular para el 20 por ciento de los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 6 o 7 y para el 60 % de aquellos que carecen de ese dispositivo, cuyas patentes terminan en 5, 6, 7, 8, 9 o 0.

La medida supone el retiro de cerca de 300.000 vehículos de las calles de la ciudad y los municipios aledaños de Puente Alto y San Bernardo entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 horas locales (01.00 GMT del domingo).

También incluye la paralización, en el mismo horario, de un total de 1.215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, y se prohíbe el uso de leña para calefacción y las quemas agrícolas, además de la recomendación de no realizar actividades deportivas al aire libre.

Santiago, de casi siete millones de habitantes, está rodeada de montañas y en el otoño e invierno australes no hay brisas que dispersen las partículas contaminantes, y además existe un fenómeno de inversión térmica, con las temperaturas más bajas a ras de suelo, lo que mantiene en la superficie las partículas nocivas.

A las 09.00 horas locales (13.00 GMT), dos estaciones de vigilancia de la calidad del aire distribuidas en diversos sectores de la ciudad anotaban un nivel de alerta, que supone una concentración de partículas nocivas de entre 200 y 300 microgramos por metro cúbico de aire.

Otras ocho estaciones registraban un nivel regular, de entre cien y doscientos microgramos y una, correspondiente al sector de Las Condes, al oriente de la ciudad, marcaba un buen nivel, con menos de cien microgramos.

Más contenido de esta sección
Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informaron la compañía y las autoridades tailandesas.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.
La zona de la ciudad italiana de Nápoles (sur) tembló la pasada noche con unos 150 seísmos, uno de ellos el más potente en 40 años, por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que desde hace años deforma su suelo volcánico y que ha obligado a elaborar un plan de evacuación y sensibilizar a la población.
Irán comenzó este martes las ceremonias funerarias por el presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian –fallecidos el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas–, que se prolongarán durante varios días.
Pilota la NASA, pero en el ambicioso proyecto para tratar de encontrar mundos habitables se han embarcado las principales agencias espaciales del mundo y un equipo de más de 1.000 científicos e ingenieros trabaja ya en una misión centrada en buscar indicios de vida en planetas que orbitan otras estrellas; buscan un clon de la Tierra.