20 abr. 2024

Santi defiende a HC y se desdice sobre elogios a Stroessner

Durante el conversatorio desarrollado por empresarios de la Cámara Paraguaya de Anunciantes, la Asociación de Anunciantes de Publicidad y Cerneco, Santiago Peña respondió varias consultas y expuso algunas propuestas.

El presidenciable colorado fue consultado sobre la situación de Horacio Cartes ante las sanciones impuestas por Estados Unidos. Lo defendió pero dijo que su responsabilidad está por encima de una persona.

Mencionó que tiene un sentido de gratitud con Cartes y recordó que él le dio la venia para conformar su equipo con autonomía cuando lo nombró ministro de Hacienda. “Estas acusaciones me llevan solamente a pedir que se defienda. Yo quiero que se defienda y se demuestre si es cierto o no todo eso”, dijo.

“Mi responsabilidad es mucho mayor que una persona, mi responsabilidad es el Paraguay y tengo la determinación de hacer lo que el Paraguay necesita más allá de los intereses de una persona”, expresó a renglón seguido.

Dijo que a diferencia de Cartes, proviene del ámbito público y conoce a todos los profesionales de las instituciones del Estado.

Citó que Cartes llegó de la experiencia en el ámbito empresarial y justificó su gabinete señalando que estaba formado por gente de confianza que trabajó en sus empresas.

También hizo mención al contexto histórico de nuestro país para sacudirse del stronismo, ya que en una entrevista reciente en Folha do São Paulo, valoró al gobierno de Alfredo Stroessner.

Peña relató que durante la primera mitad del siglo XX, “el país pasaba por un periodo de inestabilidad política con golpes de estado”, y luego precisó que con Alfredo Stroessner se rompe el ciclo de inestabilidad política pero “con enormes consecuencias sociales”.

“Digo esto, porque ahora me están pegando que soy un admirador de Alfredo Stroessner y yo relataba cómo se rompe un ciclo de inestabilidad política a partir de 1954”,resaltó para rectificarse sobre el polémico tema.

Cuestionó varios aspectos del gobierno actual como el ámbito educativo. Se refirió a la gestión de Eduardo Petta como pésima. Dijo que “dañó de manera severa al sistema educativo y contaminó el proceso de transformación de la educación”.

También citó como un error haber designado a Juan Manuel Brunetti, ya que tenía intereses políticos. Lamentó la actitud del gobierno frente a las negociaciones de Itaipú. “El no negociar fue una negociación. El problema de que la tarifa baje le conviene al que más consume. Paraguay necesitaba sentarse a la mesa con una propuesta en el 2018”, indicó.


Me pegan que soy admirador de Stroessner y relataba cómo se rompe un ciclo de inestabilidad a partir de 1954.
Santiago Peña,
candidato a presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.