19 abr. 2024

Santander y Auadre coinciden en la necesidad de más transparencia

Gustavo Santander y Gustavo Auadre señalaron que es necesario impartir más transparencia en el sistema de justicia para frenar la mora judicial y verificar las acciones de los magistrados.

candidatos a la Corte Suprema de Justicia en el programa Políticamente Yncorrecto_41909225.jfif

En debate. Santander (izq.) y Auadre estuvieron anoche en el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo.

Los jueces Gustavo Santander y Gustavo Auadre participaron ayer del programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo, donde dieron sus apreciaciones sobre los problemas del Poder Judicial y los cambios necesarios que se deben implementar.

Ambos son postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia y Santander ya forma parte de la terna que hoy se intentará completar en el Consejo de la Magistratura.

Auadre citó que el problema principal del Poder Judicial es la transparencia. “Con un poco más de transparencia esta situación puede estar con una notable diferencia. No solamente podría progresar el Poder Judicial, sino toda la cosa pública”, indicó.

Señaló que la Corte inició ese camino con algunas dificultades, pero es un camino que no tiene retorno.

Santander indicó que falta más transparencia en la administración de justicia en general. “Nosotros necesitamos profundizar, saber quiénes son los jueces morosos, qué ministro es moroso en la resolución de casos. A veces pagamos la culpa de los morosos porque algunos jueces tienen 4 o 5 años una causa y prescribe”, mencionó.

“No podemos dejar que las causas de corrupción pública puedan prescribir por morosidad de la Corte en acciones de inconstitucionalidad o en la Sala Penal”, aseveró.

Sostuvo que “hay que emitir fallos para que la gente sepa que la Corte está realmente luchando contra la corrupción y la mora judicial”.

Auadre mencionó que actualmente la ciudadanía no podría dejar de exigir que las sesiones se transmitan y conocer el sentido de cómo se va a elegir a un magistrado.

Dijo que en caso de ser el próximo ministro de la Corte, seguirá por esa línea con la ley de transparencia en todos los asuntos que incumban el manejo de la cosa pública, en la administración de justicia sobre todo.

Puso como ejemplo que todas las tardes el Supremo Tribunal de Brasil elige las causas. “Los fallos de la Corte tienen que ser públicos, sobre todos lo de corrupción pública”, aseveró.

Por otro lado, señaló que al problema de la mora hay que atacarlo de manera inteligente porque es un proceso de construcción. Es factible realizar una auditoría, es decir, una fotografía del momento que nos va a mostrar zonas rojas, amarillas y verdes. “Tenemos diagnósticos de que las mayores falencias se dan en el perfil de entrada y la falta de profesionalismo de funcionarios. Se puede focalizar y verificar cuál es la razón”, indicó. Acerca de la independencia política, Santander dijo que al formar parte de la terna “con nuestro diseño constitucional necesariamente tenemos que hablar con los políticos con los parlamentarios y los miembros del CM”. “La administración de justicia impacta en la sociedad y los ministros tienen que tener capacidad de resolver conflictos políticos a través de la administración de justicia y un juez tiene que salir a explicar. Tener predisposición de no actuar como un operador”, manifestó.

Contó que cuando formó parte de la terna para el Ministerio Público pidió de manera pública una reunión con el presidente de la República. “Me gustaría que cada partido me reciba en bancada y me haga consultas”, dijo.

“Somos parte de influencias políticas y económicas. Uno construye un perfil y lo que habla es la trayectoria. No hay que ser instrumento de políticos que quieren su ministro y jueces”, aseveró el postulante. Auadre dijo que la Constitución Nacional graficó el contexto de un órgano extrapoder con un altísimo contenido político, en alusión al Consejo de la Magistratura. Citó que el órgano de salida es similar en la relación al JEM, donde se arman esquemas políticos. “Un juez no puede nacer sin la construcción política que le da nacimiento”. Sostuvo que cada ministro tiene que ser celoso de su independencia y tener la virtud de poder cortar el “cordón umbilical” y eso se podrá verificar a través de los mecanismos de transparencia.

“El juez diariamente se enfrenta a la prueba. Todos los días hay que ir cortando cordones porque se van tejiendo alrededor de los magistrados. Esa independencia debe sobresalir y se debe manifestar a través de los actos”, subrayó.

En destaque

“Falta más transparencia en la administración de justicia. Saber quiénes son los jueces morosos, qué ministro es moroso”.

“Uno construye un perfil y lo que habla es la trayectoria. No hay que ser instrumento de políticos”.

Gustavo Santander, ternado a ministro CSJ.

“Los fallos de la Corte tienen que ser públicos, sobre todo los de corrupción pública. La mora hay que atacar de forma inteligente”.

“El juez diariamente se enfrenta. La independencia debe sobresalir y se debe manifestar a través de actos”.

Gustavo Auadre, postulante a ministro CSJ.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.