Política

Santagada califica de “bochornosa” la sesión del Consejo

 

El abogado Ezequiel Santagada, experto en acceso a la información pública, criticó la última sesión del Consejo de la Magistratura en la que se declaró secreta teniendo como único punto del orden del día la ponderación de la segunda etapa del proceso de selección para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la sesión, los integrantes analizaron los perfiles de los candidatos y sus antecedentes en forma secreta, de modo a evitar exponerlos a los mismos al escarnio público en caso de corroborarse alguna prueba que atente contra ellos.

Santagada sostuvo que todo el proceso debe ser público y transparente, además de que los candidatos desde un principio sabían que se sometían al escrutinio público al postularse a este cargo.

“Los consejeros adujeron que la ponderación de la honorabilidad de los candidatos podría afectar el buen nombre de los candidatos y declararon reservada la sesión de hoy. Sin embargo, dijimos recién que los candidatos aceptaron someterse al escrutinio público”, sostuvo Santagada a través de su cuenta en las redes sociales.

“Estimados consejeros del Consejo de la Magistratura, lo que hicieron hoy atenta contra la confianza de las instituciones republicanas; pone un manto de sospecha sobre el proceso de selección de quien ocupará en breve la CSJ y fue una burla a la ciudadanía”, agregó.

“Y cuando se empiezan a notar los beneficios de la transparencia, posibilitada por una ley como la 6299, ustedes hoy atentaron contra toda ilusión de cambio. Una pena. Eso sí, en tiempos como los que vivimos, sepan que la crítica será implacable”, desafió.

El letrado pidió que las próximas sesiones del Consejo de la Magistratura sean transmitidas sin interrupciones.

Dejá tu comentario