El senador Pedro Santacruz, representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura (CM), cuestionó el nuevo reglamento para elaboración de ternas de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, indicando que se mantiene el statu quo en cuanto a la discrecionalidad.
“Se habla de modificación del reglamento, sin embargo, fue alternar algunas palabras para que de fondo realmente nada cambie y así se mantenga el statu quo en cuanto a los criterios y la discrecionalidad a la hora de conformar las ternas”, manifestó sobre la sesión del CM del pasado viernes.
Hoy volverá a sesionar el CM y tratará otros aspectos del nuevo reglamento, que fue aprobado en general el viernes pasado, así como en particular los puntos relacionados al ítem Idoneidad Profesional, cuestionado por Santacruz, y que valen 60 puntos de un total de 100.
Los miembros del CM tratarán en la sesión de hoy, en particular, los indicadores Audiencia Pública y Evaluación cualitativa integral, que valen 20 puntos cada una.
“Espero tener acompañamiento de los demás consejeros para efectivamente mejorar los indicadores y que no resulte en más de lo mismo”, expresó en su cuenta de Twitter, donde habló del artículo del indicador Idoneidad que cuestionó, pero no tuvo acompañamiento de ninguno de los demás miembros del CM. “Propuse que la prueba al menos valga 30 puntos y no fue aceptada mi moción, ni acompañada por ningún colega. También que se reduzca la discrecionalidad que se tiene con unos 20 puntos en una etapa que le denominan Evaluación Integral, dejando solo 10 puntos, pero nadie acompañó”, dijo.