16 sept. 2025

Santa Cruz oficializa su paso al Frente Guasu

El senador Pedro Santa Cruz se sumó oficialmente a la bancada del Frente Guasu en el Senado, con lo que suma ocho senadores la aglutinación política de izquierda.

Además, en el plano de la organización esta semana se anunció que la secretaría ejecutiva del sector pasaría a manos de Emilio Tillería.

El senador Jorge Querey, en su carácter de líder de bancada del Frente Guasu, remitió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, para informar en nombre de la bancada la adhesión de Santa Cruz.

Es a los efectos de que se tome nota para la correcta “asignación de su bancada (de Santa Cruz) en el zócalo de las transmisiones y materiales audiovisuales”.

El senador deja la bancada del Partido Democrático Progresista, dentro del cual sirvió por casi dos periodos parlamentarios, desde que asumió por primera vez en el ejercicio de 2013-2018. Es afín al bloque de los que están en la Concertación.

Integrantes. El Frente Guasu lo integran Fernando Armindo Lugo, Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y ahora el senador Pedro Santa Cruz

Lugo sigue con permiso por parte del Senado en vista de su cuadro de salud.

Organización interna. Emilio Tillería, presidente del Partido del Frente Patriótico Teete, fue designado por la Mesa de Presidentes del Frente Guasu para ejercer el rol de secretario ejecutivo temporal, con el fin de dar seguimiento a las tareas y resoluciones que emanan de la agrupación política que agrupa a unas 9 organizaciones.