20 abr. 2024

Sanjosianos cerraron PY02, hartos de los constantes cortes de energía

Una multitud salió ayer a las calles para exigir a la ANDE la construcción de una subestática en San José de los Arroyos. Los pobladores sufren a causa de escasa provisión de agua potable.

Protesta. Los sanjosianos tomaron ayer las calles   para exigir a la ANDE  la provisión de un  servicio de calidad en San José.

Protesta. Los sanjosianos tomaron ayer las calles para exigir a la ANDE la provisión de un servicio de calidad en San José.

Debido al deficiente servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la falta de agua potable en la ciudad de San José de los Arroyos, de Caaguazú, los pobladores salieron a las calles a manifestarse y hasta cerraron la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia, más conocida como ruta 2.

Una gran cantidad de personas se concentraron primero en la plaza de la ciudad y luego marcharon hasta la ruta, que cerraron de manera intermitente. Con sombreros, sombrillas multicolores y con anteojos para resguardarse de los rayos solares, los pobladores tomaron las calles para hacer escuchar sus reclamos. Exigieron una solución a los permanentes y prolongados cortes del suministro de energía eléctrica.

“San José de los Arroyos solo reclama su derecho a contar con emergía eléctrica permanente. ¡Basta ya de los interminables cortes!”, “Queremos soluciones, no apagones. Sin agua nunca más”, se expresaban en los carteles y pasacalles que portaban los manifestantes.

“Solicitamos la subestática en San José para que podamos tener una energía de calidad porque dependemos de Coronel Oviedo para la provisión de energía. Esta movilización es para que sepan que nosotros estamos al pie del cañón, estamos atentos y no vamos a callarnos ante el incumplimiento de las promesas. Ya suficiente nos jugaron, ya suficiente aguantamos como pueblo”, expresó María Pettite, una de las manifestantes.

Los sanjosianos exigen un servicio de calidad porque ya sufrieron de innumerables cortes del suministro eléctrico que ya “ocasionaron muchísimas pérdidas tanto comercial y laboral”, dijo Pettite.

SERVICIOS BÁSICOS. El servicio del suministro de energía eléctrica es pésimo, denunciaron los pobladores. Los sanjosianos solicitaron a la ANDE la construcción de una sub estática en esta localidad, para dejar de depender de la línea que abastece a la ciudad desde Coronel Oviedo.

Con relación al servicio de agua potable, está parada la obra de una planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), cuya palada inicial se realizó durante la administración de Horacio Cartes, ex presidente de la República. La población clama que se termine la obra para abastecer de agua potable a los sanjosianos.

Los pobladores ya se reunieron con las autoridades de la ANDE que prometieron una solución al problema de los suministros.


Exigir que nos provean un servicio de calidad porque sufrimos innumerables cortes de electricidad.
María Pettite,
pobladora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.