23 abr. 2024

Sandra Quiñónez respalda a fiscales que investigan al clan Zacarías Irún

La fiscala general refirió que no recibe presión política y que la casa será depurada de la corrupción. Admitió que hay impaciencia por parte de la ciudadanía cuando los involucrados son políticos. Contra corrupción. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, mencionó que se va a investigar a los políticos corruptos.

Contra corrupción.  La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, mencionó  que se va a investigar a los  políticos corruptos.

Contra corrupción. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, mencionó que se va a investigar a los políticos corruptos.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, brindó su total respaldo a agentes fiscales que llevan adelante la investigación en contra del clan Zacarías por enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero.

Referente a la consulta de si se reciben presiones para blindar a determinadas personas, como ser los legisladores Javier y Justo Zacarías Irún, y la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, teniendo en cuenta sus perfiles y el poder político que tienen, la titular del Ministerio Público aseguró que nadie la llamó ni presionó.

“Apoyo total de mi persona hacia los fiscales y ellos saben eso; yo no tengo presión política y en cada momento me comunico con los fiscales para darle respaldo y tampoco me manifestaron alguna inquietud”, explicó la máxima autoridad del Ministerio Público, al término del acto de apertura de la Expo Fiscalía 2018.

CARTES. Más puntualmente, Quiñónez resaltó que el ex mandatario Horacio Cartes no le llamó, ni siquiera cuando era presidente de la República. Esto, teniendo en cuenta que, por un lado, Zacarías Irún es del movimiento Honor Colorado y, por otro, que fue Cartes quien la eligió para el alto cargo fiscal.

“Nunca me llamó (Cartes) ni cuando fue presidente. Se comunicó solamente en la Cámara de Senadores cuando me elige él y me pide que actúe conforme a lo que establece la ley y trabaje para levantar la imagen de esta institución”, aseveró.

Con respecto a si la causa quedó paralizada al ser recusados los agentes fiscales, Quiñónez indicó que el caso prosiguió, teniendo en cuenta que inmediatamente fueron designados los intervinientes.

“Nosotros no podemos dejar paradas las causas por una chicana dilatoria, por recusaciones planteadas por la defensa; por eso, inmediatamente tomamos la determinación de designar a agentes fiscales”, mencionó.

Asimismo, señaló que los representantes fiscales realizaron varios allanamientos conforme a lo que va indicando la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Existen varios datos, el fiscal tiene que verificar constituyéndose en el lugar o allanando y viendo si es la firma o no; ellos tienen la facultad exclusiva y sabrán qué documentos están buscando en base al informe de la Seprelad”, puntualizó.

cero corrupción. Por otra parte, Sandra Quiñónez volvió a resaltar que busca depurar la casa y combatir la corrupción.

“Mi lema desde que asumí fue cero corrupción; los casos contra políticos se van a llevar con total objetividad, sin excepción”, expresó.

Finalmente, negó tener conexiones con el narcótrafico o que se haya reunido con Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ. La aclaración viene a cuento por las declaraciones del senador Paraguayo Cubas en una entrevista a ÚH, donde afirma que Quiñónez en varias ocasiones se reunió en el Hotel Armele –sobre Palma y Colón– en el décimo piso, con Chicharõ, antes de ser nombrada.

“Conocen mi trayectoria, conocen mi lucha contra el crimen organizado, desmiento categóricamente; al señor (Rubén Sánchez) ni siquiera lo conozco; no sé de dónde provienen esas afirmaciones”, aseguró la fiscala general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.