25 abr. 2024

“Sandra McLeod es la intendenta más corrupta de todo el planeta”

El polémico edil de la capital altoparanaense señaló en esta entrevista los motivos por los cuales, junto con otros colegas, impulsa la intervención del Municipio. Habla de escandalosos robos cometidos desde hace tiempo.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Celso Miranda, mas conocido por su sobrenombre de Kelembu, muy popular a través de las redes sociales desde que asumió su banca como concejal municipal de Ciudad del Este, inició una especie de cruzada contra la intendenta Sandra McLeod, a quien califica como la más corrupta del todo el planeta. Esta guerra abierta ya le valió una querella por difamación y calumnia, pero asegura que no se callará. De hecho, Miranda también presentó una denuncia en la Fiscalía contra la jefa comunal por la distribución del almuerzo escolar, que según el edil es el más caro del Paraguay. Miranda forma parte de la multibancada en la Junta Municipal, junto con otros seis concejales. El grupo es conocido como el G7. Es la primera vez que en 15 años la oposición al clan Zacarías Irún-McLeod tiene mayoría propia en la legislatura municipal.

Embed

–¿Por qué el pedido de intervención?

–La muerte de Sarita, el robo de energía, la sobrefacturación, obras fantasmas, venta de las 9 hectáreas. Son muchas las causas. Lo más nuevo es el almuerzo escolar que denuncié en la Fiscalía. La denuncia está congelada a pesar de presentar todas las pruebas. Hasta el INAN vino a constatar y hasta ahora no nos remiten el dictamen. Posiblemente se vendieron y ahora están callados.

Tenemos documentos de la ejecución presupuestaria, pruebas contundentes. Ellos prestan dinero para obras. Por decirte, hicieron un préstamo del Banco Continental de 12.000 millones de guaraníes para obras, pero pagaron gastos corrientes. El préstamo debía ser para obras según la ley y eso ya es una causal de intervención. Además está la no remisión de pedidos de informe. En la mayoría de los casos envían informes genéricos que no sirven para investigar. A veces te dicen que los documentos ya están en el Tribunal de Cuentas para ser juzgados. La Junta es la que debe juzgar primero y después pasar a otros lugares. Ellos alegan eso.

–¿O sea la intendenta no le rinde cuenta a la Junta Municipal?

–La intendenta cada cuatro meses debe venir a rendir cuentas a los concejales y no lo hace. Se le pidió dos a tres veces, pero se desentiende. Tiene mucho que explicar, como la sobrefacturación de millones de guaraníes. Por ejemplo la plazoleta de la Junta Municipal, donde se gastaron casi 700 millones, y tenemos documentos. No se hizo ni un cuarto de lo que figura en el contrato. En el documento se habla de 60 registros, 140 lumínicas, 70 con doble y un alumbrado, tenía que haber basureros en colores con clasificador de basuras. Eso no existe, no está terminado y hace dos años que empezó el trabajo. En este caso hubo una sobrefacturación bárbara. Tiene muchas cosas que explicar. En el caso de la plaza Van Aaken, donde murió la niña Sarita, verificamos que no había cámaras como hicieron constar en el contrato. Tenemos documentos. No había ni la mitad de lo que está en el contrato. Ellos van a argumentar que todavía no recepcionaron las obras, pero hace 2 años que empezaron. Desde donde se mire este tema ya no tienen más condiciones de atajar la intervención. Ellos no se cuidan en documentos. Javier Zacarías Irún se va casi todos los días a la Intendencia y lleva toda la recaudación y después Aida Molinas tiene que, con documentos de Acción Social, buscar facturas para justificar. Usan la Municipalidad como un bolsillo propio.

–¿Creen que habrá los votos necesarios en la Cámara de Diputados para lograr la intervención?

–Creemos que sí porque esta gente es una enfermedad para el Partido Colorado. El presidente Horacio Cartes no va a querer ensuciarse las manos defendiéndoles. Ellos primero van a hacer lobby con los diputados. Los diputados van a pedir mucho dinero, porque no van a querer quemarse así nomás. Si no consigue con los diputados irán junto al presidente y le dirán: '¿me podés salvar?’, Pero el presidente ya les conoce y conoce todos sus robos. Ellos son una manzana podrida dentro del Partido Colorado. No creo que ni el presidente ni los diputados ni el partido se ensucien las manos defendiéndolos y atajando la intervención. La intervención es para investigar. Nosotros lo que presentamos son indicios, pero tenemos también pruebas. Si viene la intervención y si está todo bien, se les repondrá en el cargo. De qué va a tener miedo si es un control nomás. Pero Sandra está haciendo un lobby directo. Por el bien del Partido Colorado se tiene que depurar de sus filas a gente como Sandra y Javier Zacarías porque sus robos está haciendo agua por todos lados y todo el mundo sabe qué hay en esta ciudad. Yo mismo presento pruebas todos los días.

–¿Qué piensa de Sandra McLeod, como intendenta?

–Es la más corrupta no solo del Paraguay sino del planeta. No solo come todo lo que entra en la Municipalidad sino que se endeudan millones de dólares y después extorsionan, chantajean a comerciantes de toda la ciudad. Ellos hacen chantaje, agarran colectivos y piden 50.000 dólares. La última vez fue para negociar con la gente de Cedrales Tour. Agarraron todos sus colectivos y negociaron con ellos. Son número uno en el mundo al tal punto de fundir la ciudad. Este capitán Carlos Florenciáñez (director de tránsito) con sus zorros le corren a toda la gente. Puedo asegurar con toda la autoridad de habitante de esta ciudad que no hay gente más corrupta que ellos. Nadie les alcanza en robo.

–¿Cuál es el mayor pecado de Sandra McLeod?

–La corrupción y los robos que hace, ese es su mayor pecado. No hay otro peor pecado que el robo que hace. Es impresionante y yo vengo denunciando desde hace mucho tiempo a esta señora. La última vez denuncie en la Fiscalía el almuerzo escolar más caro del Paraguay. El caso está congelado. Se puede constatar que en todo el país el almuerzo se factura a 12.000 guaraníes cada uno. Hasta la Gobernación del Alto Paraná facturó a 11.900 guaraníes y eso que deben llevar a 200 kilómetros de acá, mientras que Sandra compró 658.000 platos por valor de G. 10.300 millones, a 15.700 guaraníes cada uno. Solo en este acto ella comió en sobrefacturación 2.500 millones de guaraníes.

–Sandra asegura que ustedes buscan sacarla directamente del cargo.

-Están a la vista los documentos y cuando quieran ver les puedo mostrar. Por ejemplo, los préstamos que se usan para gastos corrientes, la muerte de la niña Sarita. Ella no puede refutar. Los documentos están, tenemos el contrato de la plazoleta y otras obras. Ella no puede decir nada. Habla para defenderse nomás, pero los documentos tenemos a vista.

–Ella dice que ustedes no tienen ningún argumento para justificar el pedido de intervención.

–Tenemos muchísimas denuncias que hicimos en la Fiscalía. Tenemos en mano los documentos que hablan de su mala gestión. Hay cientos de ciudadanos que fueron estafados en el cobro del impuesto inmobiliario y que están llorando. En la propia Junta Municipal vienen. Ellos mismos armaron eso pero no se responsabilizan. Dicen que hay facturas falsas, pero fueron expedidas en la caja de la Municipalidad. ¿Cómo ella como intendenta no va a saber qué pasa en su Municipalidad? Ahí comieron fácilmente unos 3 a 4 millones de dólares y yo tengo documentos de empresas que pagaron 100 millones de guaraníes cada una, que no figuran en el sistema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.