16 abr. 2024

Sanciones económicas de EEUU obligarán a extremar los controles

Un análisis del abogado paraguayo Marcio Battilana publicado en el periódico Infobae señala que las sanciones económicas de los Estados Unidos a algunas autoridades y ex autoridades de nuestro país buscan a largo plazo obligar a extremar los controles en todo tipo de transacciones y que esto forma parte de las herramientas que tiene el Gobierno de Joe Biden para perseguir la corrupción en América Latina.

“Las sanciones económicas son herramientas utilizadas en el marco del desarrollo de políticas internacionales, y están destinadas a generar algún tipo de repercusión en un país o área geográfica determinada, durante un periodo de tiempo. Según registros históricos, la primera sanción económica dataría del año 432 a.C., cuando Athenas generó un bloqueo sobre Megara, relativo a sus mercados. Dicho esto, recién durante el desarrollo del siglo XX es que se empezaron a ver los fenómenos de imposición de sanciones”, indicó Battilana a Infobae.

Apuntó que la era de la globalización está generando un efecto de ramificación de consecuencias, que tienen un alcance intrínseco dentro de cada país, pues tener personas o empresas en listados de sancionados genera que los procesos de debida diligencia de los entes públicos y privados se deban ver reforzados en sus esfuerzos de realizar los trabajos pertinentes de conocer a los clientes y dar seguimiento a las transacciones.

Todo ello tendiente a evitar o mitigar posibles afectaciones innecesarias, y muchas veces involuntarias, a causa de potenciales incumplimientos de normativas internacionales (sanciones) aplicadas dentro del territorio nacional, pero como señaláramos con un alcance global.

A modo de ejemplo, una de las sanciones más conocidas (u oídas hablar), es el famoso “embargo” de los EEUU sobre Cuba (14/marzo/1958). Dicha sanción, explicada a grandes rasgos, implicó una restricción comercial del resto del mundo para con la isla, y obviamente de la misma para con EEUU.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles asiáticos para poder exportar sus productos a suelo norteamericano debían demostrar que los mismos no contenían producto alguno (sobre todo niquel) de origen cubano. Este es tan solo uno de los cientos de ejemplos que existen, y vale meramente para graficar en qué consisten las sanciones económicas.

“También existen sanciones contra otros países, algunas vigentes y otras ya levantadas, como ser las impuestas a Alemania durante la Primera Guerra Mundial, o las de Corea del Norte de 1950 e Irán en 1984, entre otras”, explicó.

Las sanciones, en sí, se dan según las circunstancias globales de un momento específico en la historia, las mismas buscan de alguna manera generar un efecto embudo y/o de constricción económica, que a su vez tiene necesariamente repercusiones socioculturales, de salubridad y, por consecuencia, de desarrollo en general de una comunidad.

La finalidad de las sanciones económicas y financieras es atacar las vulnerabilidades financieras de uno o más objetivos (personas físicas o jurídicas), con la finalidad de afectar su habilidad de obtener y usar recursos económicos, y se pueden aplicar a individuos o a países enteros, reflexionó el especialista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.