16 abr. 2024

Sancionan solo a 7 diputados por rabonas, con baja multa

Ausencias. Los colorados son los que más se ausentan pero la sanción es simbólica.jpg

Ausencias. Los colorados son los que más se ausentan pero la sanción es simbólica.

Los diputados que registraron a partir de dos ausencias, según el análisis de las últimas cuatro sesiones, fueron sancionados finalmente por resolución del presidente de la Cámara Baja, el cartista Pedro Alliana.

Sin embargo, en la lista publicada solo figuran siete de los tantos raboneros que vienen faltando a las sesiones, provocando que se levanten y que se traten proyectos muy importantes. Alliana explicó que muchos diputados justificaron sus ausencias y por eso solo serán multados unos pocos.

La sanción es el descuento de solo G. 600.000 del salario de cada diputado, según la resolución 245. Para los que se retiran sin justificar antes de que termine la sesión el descuento es de G. 300.000, que se aplica luego de la segunda vez, pero para esta falta no se tomó ninguna medida.

Entre los diputados sancionados se encuentran los oficialistas Freddy D’Ecclesiis, Édgar Espínola, Colym Soroka, Miguel Cuevas y Tomás Rivas; el liberal Celso Maldonado y el cartista Roque Sarubbi. También figura el liberal Eri Valdez, pero este aclaró que estuvo presente y pidió rectificar la información.

El pasado 5 de mayo, una ausencia masiva de 44 diputados de todas las bancadas causó que se levante la sesión sin que haya siquiera iniciado, dejando colgados más de 15 proyectos de interés, entre ellos el de conflicto intereses y de eliminación de los cupos de combustible.

El pleno no necesita de los 80 diputados para sesionar, ya que el cuórum es de 41 presentes.

Suspensión. La situación crítica hizo que la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González presentara un proyecto de resolución que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para sancionar a los que incurren en estas faltas. Ayer pidió que sea tratado en una semana y fue aprobado su pedido.

La modificación se aplica en los artículos 18 y 20, proponiendo la suspensión de los diputados con ausencias injustificadas, y la sustitución por el suplente. Esto debido a las continuas rabonas que impidieron el desarrollo normal de las sesiones y retrasos de importantes temas.

“El diputado que se ausentare a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año sin justificación será sancionado con la suspensión de sus funciones, sin goce de dieta, por el término de 60 días. En ese caso, deberá prestar juramento el diputado suplente, quien lo sustituirá por el término que dure la suspensión”, expresa un agregado como segundo párrafo del artículo 18.

En tanto que en el artículo 20 se aclara en qué caso se considerará injustificada la ausencia. “Se considera injustificada toda ausencia, falta o llegada tardía, que no tenga relación con el cumplimiento de alguna actividad vinculada al ejercicio de la función parlamentaria, o en su caso, motivos de salud o de relevancia debidamente documentados”, expresa.

Virtuales. La Cámara de Diputados aprobó además la semana pasada un proyecto de modificación del reglamento que posibilita que puedan asistir a las reuniones de las comisiones de forma virtual, en caso de tener impedimentos para estar de manera presencial.

Esto debido a las recurridas ausencias en las sesiones de las comisiones.

Llama la atención que haya sido aprobado justo en un periodo electoral.

El diputado de Fuerza Republicana Hugo Ramírez indicó que muchos parlamentarios del interior tienen que hacer un gran esfuerzo para llegar hasta Asunción e hizo alusión al proyecto que elimina los vales de combustible, como un golpe más para este sector.

5295509-Mediano-1138897816_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.