Política

Sancionan modificación de Ley Orgánica Municipal para control con cámaras

 

La Cámara de Senadores sancionó ayer un proyecto de ley que modifica dos artículos de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal” de manera a introducir medidas de control utilizando tecnología y protocolos de actuación por parte de los funcionarios cuando detecten una falta o contravención en la institución municipal. El proyecto pasa para su promulgación al Poder Ejecutivo.

El senador Sergio Godoy, como titular de la Comisión de Legislación, abogó por la aprobación del proyecto presentado por los diputados, señalando que es una necesidad introducirla para que el uso de la tecnología pueda ser legal en los procesos de sumarios.

“Actualmente la ley orgánica no incluye la verificación a través de medios tecnológicos de las faltas o contravenciones municipales, lo cual hace que estas no se puedan aplicar por el principio de legalidad”, explicó Godoy, señalando que la Corte se vio obligada a fallar a favor de las acciones de inconstitucionalidad presentadas en este sentido.

La legislación nueva dará luz a la utilización de las nuevas tecnologías como elementos de prueba en los sumarios y juicios sobre este tipo de irregularidades.

Ley. El primer artículo modificado es el 73, que introduce la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de cámaras fotográficas, videocámaras u otros medios tecnológicos para la comprobación fehaciente de las faltas o contravenciones.

Las municipalidades reglamentarán por ordenanza el uso de dichas tecnologías tanto para el caso de instalación propia, el uso por medio de funcionarios, así como también de cualquier persona por sus propios medios.

El segundo artículo modificado es el 97, donde se establece la posibilidad de que el funcionario municipal que debe reportar una falta o contravención de otro funcionario pueda hacerlo en el lugar o a distancia, utilizando los citados recursos.

Dejá tu comentario