14 ene. 2025

Sancionan ley que incorpora sicariato en el Código Penal

La Cámara de Senadores sancionó la ley antisicariato, que al estar tipificada dentro del ámbito penal tendrá penas mínimas y máximas, de acuerdo con el documento que tuvo como proyectista al senador patriaqueridista Fidel Zavala. El estudio duró varios meses hasta que ayer el Senado aceptó los cambios finales remitidos por Diputados y ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Los senadores, en su sesión ordinarias de ayer, dieron la sanción al proyecto de ley que contó primeramente con un dictamen de comisiones.

En representación de estas comisiones argumentó la senadora Desirée Masi, quien indicó que se aceptaban las modificaciones introducidas por Diputados, que reordenó varios de los artículos

Esta ley modifica los artículos 8, 105 y 240 del Código Penal y sus modificatorias, con el propósito de incluir como un hecho punible autónomo el sicariato, estableciendo una pena mínima de 15 años y una pena máxima de 30 años para este tipo penal.

Las modificaciones realizadas por Diputados obedecen a cuestiones de forma y técnica legislativa, en el sentido de ordenar los artículos modificados.

De este modo, las modificaciones no afectan al fondo ni al espíritu del documento, dejando la figura del sicariato de la misma forma aprobada por el Senado.

El artículo 8 prevé la posibilidad de que la ley penal paraguaya pueda ser aplicada al hecho punible de sicariato cometido en el extranjero (como el caso del fiscal Marcelo Pecci); mientras que la modificación clave se encuentra en el nuevo artículo “105 b Sicariato”, donde se tipifica la conducta y se establece una pena de 15 a 30 años para los tipos penales descritos en dicho artículo; por último en el art. 240 se prevén los casos de “omisión de aviso de un hecho punible”, exceptuando los casos de secreto profesional, cuando se trata de un hecho de sicariato.

Zavala mencionó que la normativa parte de un plan de fortalecimiento de la seguridad nacional que vienen trabajando con expertos internacionales y locales.


70
casos de sicariato se registraron en 2022; mientras que 2021 hubo más casos, 117. Amambay lidera hechos.

30
años de pena máxima para el tipo penal, en tanto que la pena mínima para el crimen que va en auge es de 15.