24 abr. 2024

Sancionan ley de gasto cero para internados por Covid

Los diputados sancionaron ayer la ley por la que se crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes hospitalizados con Covid-19, presentado por varios legisladores. Ahora el texto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

hospitales

Situación límite. Los hospitales siguen sobrepasados por los efectos de la pandemia.

Foto: Archivo ÚH.

En la sesión ordinaria de la Cámara Baja dieron acompañamiento al documento originado en este cuerpo legislativo pero que sufrió modificaciones de forma en el Senado, por lo que los diputados optaron por acogerse a dichos cambios para que el documento tenga rápido trámite.

Se establece el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19, que tiene como objeto la cobertura de medicamentos, insumos y/o estudios de diagnósticos durante la hospitalización de personas con diagnóstico de coronavirus en centros de asistencia a la salud.

Se prevé que los recursos del fondo sean en base de reasignaciones de Hacienda de acuerdo al Presupuesto 2021, así como autorizar al Poder Ejecutivo a disponer de los gastos de los fondos socioambientales de las binacionales.

También deben ser direccionados para fondear el programa, los créditos programados por Salud a fin de reorientarlos a objetos de gastos que sean necesarios para el cumplimiento de la ley. Además el Estado queda autorizado a reasignar una porción o el total de los saldos comprometidos de los créditos.

Las dependencias que quedan habilitadas para el usufructo de los beneficios de esta ley, son los que dependen del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social. También en el Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción y otras entidades de salud de carácter público o en centros privados donde éstas personas hayan sido derivadas por el sistema de salud pública.

Beneficio. En relación a los atributos de la ley, el diputado Carlos Silva del PLRA, mencionó que la aprobación es una muestra más de que el Legislativo brinda herramientas para que el Ejecutivo lidie con la pandemia, aunque se quejó de que siguen las denuncias.

“Aún así no se tiene disponibilidad de medicamentos e insumos. Uno ya no sabe que más herramientas dotarle para que haya provisión inmediata de insumos”, dijo.

Instó a que el Ejecutivo haga uso de los recursos de los fondos sociales y fustigó el decreto reglamentario del Ejecutivo por “tergiversar” la ley.

Insistieron que es una herramienta para que los enfermos con Covid hospitalizados tengan cobertura completa y no deban despojarse de sus patrimonios por el alto costo de internación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.