País

Sancionan jubilación para médicos de Salud Pública

 

El Senado sancionó el proyecto de ley de jubilación de los médicos que son dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El documento contempla que el personal de blanco podrá jubilarse desde los 55 años con un aporte de 25 años, de manera parcial, y, de manera completa, cumpliendo los 60 años con un aporte de 30 años. La promulgación o veto a la iniciativa depende ahora del Poder Ejecutivo.

En presencia de los médicos dentro del recinto, que a un lado observaban el resultado de la votación, los senadores dieron su voto por unanimidad para que el documento quede aprobado como vino de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Dionisio Amarilla, explicó qué cambios contemplaban el presente proyecto con relación a la norma vigente, destacó que ahora con 25 años de aporte, el médico recibirá el noventa por ciento (90%) de jubilación. “Incrementar del dos por ciento (2%) por cada año de servicio, eso significa que con 30 años de aporte podrían lograr el cien por ciento (100%) de la jubilación sobre la base de los 36 salarios últimos liquidados”, refirió el senador Amarilla.

Para los senadores Antonio Barrios y Jorge Querey correspondía el pedido de los médicos, puesto que muchos morían sin llegar a jubilarse.

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, tras la decisión celebró y explicó las peripecias que el personal médico pasa sin llegar a la jubilación. “El pedido es justo, estamos en una caja fiscal con varios profesionales que aportan 25 años y queremos el principio de igualdad”.

Senadores afines a la aprobación del proyecto consideraron que los datos expuestos por los técnicos de Hacienda, para tratar de rebatir la posición del Senado eran falsas.

La senadora Desirée Masi dijo que era una burda falsa el proyecto a beneficiar a 20.000 médicos. “A lo sumo hay entre 7.000 y 8.000 médicos, dentro del cual el proyecto contempla que unos 300 sean los que se jubilen en los próximos años”, destacó.

Dejá tu comentario