24 abr. 2024

Sancionan fondo para gastos de terapia intensiva por Covid-19

Unánime. El proyecto tuvo voto favorable de todos los sectores ante la urgencia sanitaria.

Unánime. El proyecto tuvo voto favorable de todos los sectores ante la urgencia sanitaria.

La Cámara de Diputados dio sanción ayer, en una sesión extraordinaria, al proyecto que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales, y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid-19.

La sesión se convocó de forma prioritaria, como moción del diputado Basilio Núñez, luego de que el proyecto fuera aprobado en el Senado, atendiendo la severa crisis que viven las familias que deben gastar sumas millonarias en los tratamientos de los pacientes de Covid internados, sobre todo en las unidades de terapia intensiva.

El diputado detalló que con este fondo se podrá aumentar el contrato de camas de terapia intensiva del sector privado, de 90 a 120 unidades, con lo que se dará un poco de alivio a la desesperación de los ciudadanos que viven la enfermedad.

En tanto que el diputado Raúl Latorre indicó que se deben garantizar la provisión de insumos y medicamentos, el incremento de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), la adquisición de vacunas y el acatamiento de las medidas de aislamiento social.

El proyecto será financiado con saldos no ejecutados de la Ley de Emergencia Sanitaria, que asciende a 90.000 salarios mínimos. Del mismo modo, se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar los fondos socioambientales de las binacionales.

CRÍTICA. El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celso Kennedy dijo que la diferencia entre este proyecto y el de Covid Gasto Cero es que el primero establece que el Ministerio de Salud administre los fondos, como debe funcionar un estado de derecho, mientras que el segundo deja todo a cargo del paciente.

El también liberal Carlos Silva criticó que de un día para otro resulta que sí se pueden utilizar los fondos de Itaipú y Yacyretá, siendo que hasta hace poco se referían a esos recursos como intocables.

“¿Por qué antes ya no pusieron a disposición estos recursos, antes de que los paraguayos mueran, antes de que se enajenen sus recursos? Había sido que sí se podían usar fondos de Itaipú”, lamentó el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.