23 abr. 2024

Sanción a recortes mantiene privilegios a las binacionales

Superfluos. Diputados mandó al Ejecutivo un proyecto sin cortar viajes ni publicidad.

Superfluos. Diputados mandó al Ejecutivo un proyecto sin cortar viajes ni publicidad.

La Cámara de Diputados se ratificó en su versión y dio sanción al proyecto de ley que prohíbe las compras y contrataciones superfluas y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales y otras medidas de racionalización del gasto público. Fue remitido al Poder Ejecutivo.

Si bien la propuesta tiene origen en el Senado, en la Cámara Baja recibió diversas modificaciones, entre las más importantes, la exclusión de las entidades binacionales en los recortes y topes salariales, bajo el argumento de que tanto Itaipú como Yacyretá están regidos por tratados internacionales y no pueden ser sujetos de cambio por una ley. Igualmente, se eliminaron las limitaciones a los viajes de funcionarios y autoridades,

Tampoco se recortaron los presupuestos sobre publicidad estatal y en lo referente al tope de salario, ya que el texto determina que ningún funcionario en los tres poderes del Estado podrá recibir remuneración superior al presidente de la República, se excluyó a los que cumplen función en el extranjero.

Los diputados opositores como Kattya González, Édgar Acosta y Sebastián Villarejo defendieron la versión del Senado, pero la mayoría colorada y una parte de las bancadas liberales lograron la ratificación.

El colorado Derlis Maidana, en nombre de Honor Colorado, manifestó su apoyo a la propuesta de la Cámara Baja calificando al proyecto del Senado como populista, en tanto que la cartista Rocío Abed aseguró que es inconstitucional y negó que el ahorro del Estado sea alto.

El presentismo es una figura que fue agregada en Diputados como prohibición y también se limitó el uso de cupos de combustible solo a tareas derivadas del cargo.


Niegan dependencia de tratados
El diputado liberal Sergio Rojas se pronunció a favor de la versión del Senado argumentando que es necesario desmentir que no se puede regular al personal administrativo de las binacionales. Dijo que se trata de una falacia porque los consejos de administración tienen facultades de optimizar los gastos.
En el mismo sentido, el liberal Carlos Silva dijo que los recortes de privilegios tienen que ser lineales y que las binacionales pertenecen al patrimonio del Estado y están sujetos a las mismas políticas administrativas.
Señaló que los gastos que son recortados deben ser direccionados a la solución de problemas estructurales del Estado.
Estas exposiciones se basaron principalmente en los salarios superiores a G. 37 millones, remuneración del presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.