Al menos 11 alumnos del tercer año de la educación media del Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) -ex Nacional de Niñas- no podrán participar del acto de colación previsto para el 14 de diciembre, denunció un grupo de madres.
La medida es como una sanción al grupo al que se adjudican diversos daños en la infraestructura del colegio, en el marco de una despedida de los egresados que se realizó el 18 de noviembre.
A raíz de la situación, los estudiantes del tercer curso no fueron admitidos en la institución el viernes, pero las madres alegan que no fueron notificadas de los sucesos que supuestamente involucran a sus hijos.
Varios de los jóvenes que surgen como supuestos responsables de los desmanes negaron haber producido destrozos, y sí admitieron haberse paseado en ropa interior por las instalaciones del colegio y que lanzaron globitos de agua.
REACCIÓN. Ayer, un grupo de madres exteriorizaron su disconformidad con la sanción que les fue anunciada en el marco de una reunión de padres, en la que también se les comunicó que el costo del acto sería de G. 100 mil por alumno. El monto es para cubrir alquileres y la decoración con alfombra y flores naturales.
El 14 de diciembre egresan 400 estudiantes de bachillerato y 175 del 9.º grado.
Una madre, Mirna Torres, denunció que el colegio amedrentó a los estudiantes y que no hay sumario, individualización ni notificación a los padres.
Leonarda Chávez anunció que radicó una denuncia ante la Fiscalía, porque la directora difundió por un canal de televisión una foto publicada en un sitio privado en internet, en la que algunos alumnos menores de edad aparecen sin ropa.
Nadir Fagundes y su hijo, Eduardo Pando, presidente del Centro de Estudiantes, anunciaron que pedirán la intervención del Ministerio de Educación. Estas madres también cuestionan el costo de la colación.
La directora Nilda Zárate indicó que están realizando entrevistas individuales con los padres de los 11 alumnos, y que mañana se buscará definir la situación relativa a la participación en la colación.
Dijo que el costo de la colación lo definieron los padres en la reunión, pero que la Dirección Anticorrupción del MEC todavía debe autorizar su cobro, ya que la educación escolar básica y la media están declaradas gratuitas.