Los abogados eligieron ayer a sus dos representantes para el Consejo de la Magistratura. El grupo dirigido por Rodolfo Irún Alamanni, actual miembro de dicha institución, impuso a su candidato Cristóbal Sánchez en el primer puesto.
El segundo representante de los abogados será Enrique Bacchetta, apoyado por el Movimiento de Reconciliación Colorada en los comicios de ayer. Este apoyo lo confirmó el senador Nelson Argaña.
Cristóbal Sánchez evaluó los comicios y concluyó que los abogados decidieron elegir la prudencia y la sensatez y por eso le votaron. Dijo que él no hizo propaganda mañosa, no hizo discursos con agresiones, no hizo partidismo y fue prudente durante toda su campaña.
Sánchez señaló que el Consejo de la Magistratura sólo tiene que elegir a los mejores candidatos a jueces y fiscales y por eso el que se postula para este cargo no puede prometer prebendas a su electorado al estilo de los partidos.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral dio el resultado del cien por ciento de los votos ayer.
No hubo incidentes durante los comicios, salvo durante la presencia del ministro de Defensa, Roberto González, que fue para ejercer presión a favor de Enrique Baccheta, según denunciaron los adversarios de éste, Hugo López y Sara Centurión de Radice.
La abogada es la única opositora que se presentó y obtuvo apenas 396 votos. La misma dijo que muchos abogados “votaron por sus verdugos” y no fueron capaces de hacer el cambio para mejorar el Poder Judicial.
Llamó la atención el desinterés de la oposición en los comicios de ayer.
Los oficialistas se turnarán: Rubén Darío Romero y Rodolfo Irún Alamanni, con mandatos vencidos, entregarán la posta a los recién electos.
EL RESULTADO
Cristóbal Sánchez 2.257 votos 26,84%
Enrique Bacchetta 2.118 votos 25,19%
Hugo López 1.868 votos 22,22%
Luis Alberto Zárate 1.677 votos 19,95%
Sara Centurión de Radice 396 votos 4,71%
Votos en blanco 29 0,34%
Votos nulos 63 0,75%
Total de votos 8.408
Habilitados: 12.543 abogados
Participación: 64,03%