Enfermeros, licenciados y otros profesionales de la salud, sin empleos, iniciaron una movilización frente al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, exigiendo, entre otras cosas, que el Ministerio de Salud los tomen en cuenta en los nombramientos que se están realizando para el hospital local.
Los manifestantes cuestionaron con dureza el hecho de que hasta ahora los nombramientos son direccionados, contratando a profesionales de otros distritos y a los que tengan padrinos políticos.
En el distrito sampedrano existen más de 100 profesionales con títulos, pero que no pueden “acceder al primer empleo por no contar con apoyo político”, a pesar de que son personas preparadas y han invertido mucho dinero para ser buenos profesionales, según mencionan.
Los personales de blanco exigen contratos para las diferentes áreas del Hospital General, y así mismo repudian la mano política en las contrataciones, según mencionan en un comunicado dado a conocer a la opinión pública.
Rechazo. Además, los afectados amenazan con no dejar ingresar a los nuevos contratados que no sean del distrito, y rechazan el doble contrato. Por último, piden la presencia del ministro o viceministro de Salud Pública, para que escuchen sus reclamos.
Según los manifestantes, la medida de fuerza es por tiempo indefinido y no levantarán mientras no haya una reunión con las autoridades del Ministerio.
Por su parte, la Dra. Lourdes Jara, directora de la II Región Sanitaria, explicó que van saliendo contratos de acuerdo a las necesidades, y que todo es por concurso.
La profesional desmintió de que haya algún padrinazgo político válido para ser contratado.