Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Cientos de familias mineras del distrito de San Lázaro denuncian pasar muy malos momentos por falta de trabajo y solicitan víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional. La Junta Municipal declaró lo en estado de emergencia distrital, pues tras las lluvias caídas días atrás los caminos internos quedaron destrozados, las canteras cerradas y por ende hay falta de trabajo.
Por tal motivo, las familias se manifiestan diariamente frente a la Municipalidad local exigiendo 1.300 kits de víveres a la SEN . “El problema es que no hay trabajo en la actualidad porque no funcionan las calerías, los caminos internos quedaron bajo agua y escasean los alimentos, por ello pedimos a las autoridades que víveres para paliar la situación”, dijo Candelaria Dávalos, líder de la zona.
historia repetida. La pobladora indicó que el problema es tradicional, es decir, que cada año en periodo de lluvia quedan sin trabajo y sufren necesidades. Agregó que dan tregua hasta el viernes, caso contrario saldrán a la ruta para agudizar la medida.
“Nosotros tropezamos con este problema cada año, no es por la subida del río, es por las lluvias caídas, ya hemos comunicado a todas las autoridades y solo esperamos respuesta”, señaló.
Por su parte el intendente de la comunidad, Jorge Villalba, explicó que la situación es crítica y que la Comuna no tiene los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los habitantes.
“Acá todos se dedican a ese rubro (minería) y ahora no trabajan, entonces pedimos a nuestras autoridades superiores que nos ayuden a solucionar este problema”.
Emergencia. El Estado de emergencia distrital fue declarado por la Junta Municipal por el periodo de 90 días, solicitando a las instituciones su cooperación con las familias.