La ciudad de San Estanislao de Kostka, más conocida como Santaní, festeja hoy 269 años de fundación con una serie de actividades, que iniciaron la semana pasada e incluyen festivales, desfiles y otros encuentros, que reúnen a todo el pueblo.
Esta ciudad, ubicada a 151 km de la capital y situada sobre siete colinas en la margen izquierda del arroyo Tapiracuái fue fundada en el 1749 por el sacerdote jesuita Sebastián de Yegros y durante la Guerra de la Triple Alianza se convirtió en el cuartel Gral. del Mcal. Francisco Solano López, dicha casa se conserva hasta hoy y fue convertida en un museo histórico, donde los visitantes pueden observar armas de la época y otras pertenencias del Mcal López y de Madame Lynch.
Esta ciudad cuenta con alrededor de 85.000 habitantes, la de mayor cantidad en todo el departamento; y es la de mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años.
Santaní es la ciudad de San Pedro que más universidades tiene: 12 entre privadas y nacionales, habilitadas con diferentes carreras, lo que brinda una buena oportunidad a los jóvenes para seguir sus estudios sin abandonar su ciudad y sus familias.
La mayoría de las calles del casco urbano están asfaltadas, a lo que se suman numerosas obras de infraestructura habilitadas durante la intendencia de Agustín Ovando.
En lugares turísticos se destacan el Ycuá Pai, Museo Histórico y el arroyo Tapiracuái que son los lugares más visitados por los turistas.