21 ago 2026

Samsung quiere llevar internet a todos sus aparatos en cinco años

Samsung pretende que todos los aparatos que fabrica, desde teléfonos hasta hornos y aspiradores, estén conectados a internet y sean “inteligentes” en un plazo de cinco años, anunció el presidente de la empresa surcoreana, Boo-Keun Yoon.

samsung.jpg

Ya no es ciencia ficción sino un hecho, dijo el presidente de la empresa surcoreana, Boo-Keun Yoon. | Foto: elpais.com

EFE

Durante una conferencia en el marco de la feria de electrónica de consumo CES, en Las Vegas (EE.UU.), Boo-Keun afirmó que en 2017 el 90% de sus productos tendrá conexión a internet y el 10% restante también será “inteligente” en 2020.

Estas metas se enmarcan en el desarrollo del “internet de las cosas”, concepto que plantea conectar a internet desde aparatos domésticos hasta prendas de ropa equipadas con sensores dedicados a monitorizar la salud de la persona que las viste.

Boo-Keun afirmó que el internet de las cosas “ya no es ciencia ficción” sino “un hecho” y sostuvo que supondrá una “revolución” tecnológica y económica.

El responsable de Samsung defendió que la conexión de los aparatos se basa en un sistema operativo “abierto”, accesible a terceras empresas para que estas puedan desarrollar sus propias aplicaciones.

Asimismo, presentó un prototipo de conector o “hub” para servir de puente entre los objetos “inteligentes” y el teléfono móvil para controlarlos, así como el desarrollo de sensores con fines variados, como la detección de movimientos o la diferenciación de olores.

La interconexión de objetos puede permitir, por ejemplo, que la calefacción se regule sola en función de si las personas sienten frío o calor en una habitación o que se haga un pedido al supermercado si se acaba algún producto de la nevera, según la presentación de la empresa surcoreana.

Samsung también anunció el lanzamiento de un servicio de suscripción de alertas en Estados Unidos que permitirá, entre otras cosas, avisar automáticamente a una ambulancia si una persona sufre un accidente casero o a los bomberos si se inicia un incendio.

Entre los principales desafíos para el desarrollo del “internet de las cosas”, Boo-Keun citó los problemas de seguridad inherentes a la conexión constante de todos los objetos y la necesidad de que la industria se empeñe en colaborar para avanzar en el proyecto.

Más contenido de esta sección
La jefa del Fondo de Población de las Naciones Unidas afirmó que América Latina debe enfrentar la acelerada caída en la tasa de fecundidad con políticas de vivienda y trabajo y sistemas de cuidado que garanticen la maternidad.
El calentamiento del agua y la reducción del hielo marino están transformando el ecosistema costero de Groenlandia, donde tres especies de ballenas que históricamente no frecuentaban la zona se han convertido en visitantes habituales y representan una amenaza para el capelán, un pez clave para la cadena alimentaria de la zona.
Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet, ha abierto a todos sus usuarios en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix el acceso a Ojai, su nueva generación de robotaxis, fabricada en China por Zeekr y equipada posteriormente en Estados Unidos con el sistema de conducción autónoma de la compañía.
Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros de educación general a partir de este curso, lo que acerca al país a otros vecinos de la zona, como Indonesia o Malasia, que han decidido poner límites al acceso de menores a estas plataformas.
La inteligencia artificial (IA) es ya una tecnología de amplio uso a través de asistentes o chatbots como los de ChatGPT o Gemini, pero el siguiente paso ‘evolutivo’, los agentes de IA con mayor autonomía, podrían ser fácilmente utilizados de forma malintencionada por piratas informáticos, advierten los expertos.
El calor, la sequía y los fuertes vientos generados por el cambio climático dispararán los incendios en Europa a final de siglo. Según un estudio, si se reducen las emisiones, la superficie forestal quemada aumentará solo un 39 %, pero si siguen subiendo, el área arrasada por el fuego crecerá un 192 %.