En la lucha por conseguir las alianzas que le sirvan de estructura para llegar con chances el día D, Salyn Buzarquis está llevando la delantera en Central, ya que el llanismo –su aliado– mantiene su poderío en dicho departamento. Solamente en San Antonio, también en poder de los liberales, el que logró sellar un acuerdo con el intendente Raúl Mendoza fue Carlos Silva.
Así Buzarquis se asegura un municipio más que lo apoye en su camino a pelear por el Directorio. Raúl Negrete se mantuvo hasta último momento del lado oficialista, aunque luego de que la Contraloría haya realizado una auditoría hallando presuntas irregularidades con Fonacide, este intendente habría cambiado de preferencia en la interna, puesto que desde el Congreso en menor o mayor medida tienen influencias en el entre contralor.
También en Asunción, el equipo buzarquista-llanista equilibró las fuerzas del efrainismo, ya que de la mano del concejal Augusto Wagner, el equipo de Efraín llevaba gran ventaja. Ahora Salyn y su equipo dividieron Asunción, ya que lograron el concurso del concejal Ramón Ortiz, quien precisamente salió del grupo de Wagner.
Ortiz señaló que cree que el proyecto de Nuevas Ideas puede lograr unidad para fortalecer sus chances en 2023.