18 abr. 2024

Sálvese quien pueda

Si hasta ahora no padeció un corte de luz, siéntase privilegiado; forma parte del exclusivísimo y reducido club de los usuarios de ANDE, cuya conexión incluye transformadores nuevos y cables cubiertos.

Si su baño está conectado a la red del servicio sanitario y no termina desechando todo lo que su cuerpo expulsa en una cámara séptica de dudosa calidad, integra la minoría todavía más reducida de paraguayos con alcantarillado cloacal, y si cuando llueve, en las calles que rodean su hogar el agua se escurre y desagota a través del desagüe fluvial no solo es un privilegiado, es casi una especie en extinción.

En términos estadísticos, lo más probable es que usted se quede sin electricidad cada vez que el calor apriete (casi todas las noches del verano) o sople alguna brisa algo más fuerte que lo normal; que sus desechos se acumulen en un pozo ciego, cuyas filtraciones contaminen nuestros acuíferos, y que destruya los amortiguadores y el tren delantero de su auto sorteando los baches que se multiplican en las calles como consecuencia del colapso de los caños de la red de agua potable o del sistema sanitario, cuya vida útil caducó hace décadas.

La suma de esas pequeñas catástrofes que desploman la calidad de vida del paraguayo tiene una sola causa: la imprevisión e improvisación públicas. A lo largo de décadas, el Estado paraguayo ha fallado en lo que es su razón de ser; planificar lo público.

Los seres humanos creamos estas superestructuras y les cedemos buena parte de la riqueza que generamos para que organicen la convivencia colectiva y encuentren soluciones a los problemas propios de la vida gregaria: la acumulación de desechos, la necesidad de agua potable, luz eléctrica, transporte y la educación, salud y seguridad.

En teoría, el Estado contrata gente para planificar y ejecutar las políticas que permitan resolver esos problemas. Es obvio que en la práctica no fue así. Los partidos políticos crearon las superestructuras para contratar gente, a “su gente”. La función específica de cada superestructura fue apenas la excusa para contratar, no su razón de ser. Así, las políticas se aplicaron a medias o sin una buena planificación –o ninguna– y luego se fueron improvisando soluciones de parche. El resultado es un Estado absolutamente sobredimensionado en cuanto al personal, sin mayor capacidad para planificar o ejecutar proyectos, y con sus escasos servicios colapsando a diario.

El entuerto no se solucionará en un periodo de Gobierno, pero necesitamos con desesperación ver, cuanto menos, que a más de apagar los incendios urgentes, los responsables de turno empiecen a planificar las soluciones de fondo.

Eso implica hacer cambios prácticos que requieren de coraje político. Por decir, destinar el ciento por ciento de los royalties de Itaipú (que hoy repartimos sin mayores resultados a municipios y gobernaciones) a la ejecución de obras públicas básicas, como el servicio sanitario, plantas de tratamiento o escuelas y hospitales públicos.

Educación, salud pública, alcantarillado sanitario, luz, agua potable, transporte y un plan a cincuenta años. Caso contrario, la única consigna válida seguirá siendo la de “sálvese quien pueda”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.