28 mar. 2024

Salvan a las tabacaleras y clubes de foco de Seprelad

Cartistas, ayudados por un sector de liberales y colorados oficialistas, evitaron una vez más que sea aprobado y remitieron al archivo el proyecto que incluye a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados del control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El principal proyectista, el liberal Édgar Acosta, subrayó que el lavado de dinero destruye al país y dificulta la competencia entre empresas. “Nefasto es que el lavado de dinero se use para comprar voluntades: fiscales, jueces, policías y actores políticos, que luego van a ejercer su función a favor del que pagó su campaña”, lamentó.

Honor Colorado basó su defensa en el discurso de que es un proyecto para perseguir a Horacio Cartes. Para Justo Zacarías, se busca legislar todo lo que tenga que ver con el líder del movimiento, por el miedo a las elecciones. En tanto que Rocío Abed sostuvo que tanto tabacaleras como clubes ya son sujetos obligados y que con esta propuesta se estaría sobrelegislando. Lo mismo señaló Basilio Bachi Núñez.

Por su parte, Derlis Maidana detalló que los clubes están incluidos bajo la categoría de organizaciones sin fines de lucro, mientras que la tabacaleras, si bien no están directamente como sujetos obligados, pasan por los controles bancarios.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo desmontó todos los argumentos, indicando que no se trata de una persecución cuando se tiene como sujetos obligados a las importadoras de vehículos, que nunca reclamaron por ser controladas. Señaló que es necesario que sean incluidos directamente, ya que el control de los bancos se basa en facturaciones de ingreso y egreso, y no pueden identificar el origen del dinero de los compradores que pagan en efectivo. Explicó que con este proyecto las tabacaleras tendrán que solicitar a los que compran cuál es el origen del dinero. El liberal Antonio Buzarquis resaltó que es imposible de explicar una inversión de USD 60 millones en un club, en referencia al aporte de Cartes en Libertad. “No es amor al deporte, es necesidad de lavar dinero”, expresó.

El también liberal Celso Kennedy dijo que lo que se persigue es el lavado de dinero que genera competencia desleal y desigualdades sociales.

Celeste Amarilla precisó que esta ley solo pide registrar la identidad de sus clientes para evitar lo que ocurre con las tabacaleras. “Para evitar lo que dice José Ortiz, de que no sabe a quién le vende ni si hace contrabando. Esto es para evitar que terroristas islámicos compren de Tabesa”, lanzó.

Acusó a Cartes de instalar la impunidad. “Compra amor, negocios, amigos y partidos, pero no va a comprar la República, el fin puede tardar, pero va a llegar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.