Salud ya recibió 750 notificaciones para acceder a gasto 0 y fondo UTI

Normativa. Pacientes internados en sala o en UTI en sanatorios privados son los beneficiarios. Limitado. Las coberturas no incluyen fármacos que no forman parte del protocolo de Salud.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Para mitigar el impacto económico que implica la grave enfermedad del Covid-19, familiares de pacientes internados en los servicios privados de salud pueden acceder a beneficios contemplados en las leyes N° 6725, del “Fondo Nacional Unidad de Terapia Intensiva UTI”, y N° 6742 , de “Gasto Cero” remitiendo una nota al Ministerio de Salud Pública (MSP).

La primera normativa cubre los gastos en las terapias y la segunda da cobertura en los gastos de la salas de internación. El mecanismo para acceder a uno de estos beneficios es el mismo, el familiar, responsable, Hospital o Sanatorio Privado debe solicitar acogerse a las leyes remitiendo una nota dirigida al ministro de Salud, Julio Borba, por mesa de entrada de Secretaría General o vía correo electrónico a gastocero@mspbs.gov.py

El doctor Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas de Salud Pública, explicó que hasta el viernes último, la cartera sanitaria recibió más de 600 solicitudes para la Ley 6725 de Fondos UTI y en cuanto a la Ley 6742 de Gasto cero alrededor de 150 notificaciones. Sobre este segundo grupo de notificaciones, al empezar a socializarse los alcances, la gente pensó que cubría otras asistencias no contempladas en la ley UTI.

‘‘Recibimos 400 pedidos por esta ley que se conoce como Gasto cero, pero solo 150 se notificaron porque hay familiares que solicitan camas UTI’’.

Desde la semana pasa, el equipo lee los correos remitidos solicitando coberturas que están complementando la información recibida, contactando con el familiar y repreguntando o reformulando el contenido de la solicitud terminando de configurar un pedido correcto para acceder al beneficio.

‘‘Se le pregunta en qué fecha ingresó, en qué sanatorio, a qué hora y así se completan los datos que estamos requiriendo. Después pasa a la Dirección de Terapia Intensiva que verifica la información y notifica al sanatorio y al familiar que no se le puede cobrar más a los familiares del paciente’’.

El doctor Ángel Núñez recordó que las coberturas no incluyen medicamentos que no están dentro del protocolo de la cartera sanitaria como son: Remdesivir, tocilizumab, baricitinib, etc. Tampoco se contempla el desembolso si es que se adquiere estos fármacos en el sanatorio o en las farmacias.

El 21 de mayo el Ejecutivo promulgó la ley de Gasto cero y su reglamentación está en proceso. Se estableció que el pago a sanatorios por la atención de pacientes internados a causa del coronavirus será de G. 5.000.000 por día. Con esto se cubrirán los honorarios médicos, costos de medicamentos, insumos que son utilizados, algún procedimiento, equipos de protección individual y el costo del oxígeno.

Por su parte, la ley Fondo Nacional UTI cubre G. 13.000.000 por día. Sin embargo, Núñez aclaró que si el paciente gasta más, el sanatorio no cobrará al familiar. Solo le va a cobrar los medicamentos que no forman parte del protocolo del Ministerio de Salud.

‘‘Nosotros tenemos una grilla de todos los estudios de laboratorio y diagnóstico, los procedimientos médicos, el tratamiento en general del Covid, tanto en terapia como en sala de internación. Todo lo que está incluido en la ley se va a pagar al sanatorio y si por ahí surge un problema en la evolución del paciente que está en terapia o en sala y requiere un procedimiento o un cuidado fuera del contrato, nosotros vamos a hacer la cobertura’’, indicó.

Por otra parte, aclaró que en el sector público la cobertura de medicamentos se hace a través de la Dirección general de Gestión e Insumos Estratégicos y que el programa Pytyvõ medicamento, gerenciado por la Dirección de Beneficencia y Ayuda, está ayudando con la compra de los fármacos requeridos en las internaciones.

Pedimos por favor a la gente que se cuide, que cumplan las medidas sanitarias y si se enferman que acudan al hospital para hacer el seguimiento. Se llega muy tarde.
Dr. Ángel Núñez, director de Terapias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección