26 abr. 2024

Salud tiene por meta inmunizar a unos 4.000.000 para diciembre

VULNERABLES. Buscan completar el esquema de vacunación del 80% del grupo de riesgo. CAMPAÑA. Con arribo de vacunas, en setiembre saldrán a buscar a rezagados de 60 años y más.

Vacunatorios.  Salud tiene capacidad para inmunizar a miles diariamente, pero esperan arribo de vacunas.

Vacunatorios. Salud tiene capacidad para inmunizar a miles diariamente, pero esperan arribo de vacunas.

Foto: Archivo

Después de adelantarse y sobrepasar la meta de inmunizar el 30% de la población vulnerable, el Ministerio de Salud Pública ahora tiene como menta llegar a fin de año con el 80% de personas vulnerables, poco más de 4.000.000 con el esquema completo de vacunas anti-Covid.

En principio, en todo el 2021 Salud proyectó llegar a inmunizar a 2.000.000 de paraguayos, sin embargo, las expectativas aumentaron ante la concreción de nuevas compras de vacunas y la colaboración de otros países a través de donaciones, que aceleraron la campaña de inmunización.

Según datos del registro de Vacunate Py, un total de 2.232.275 personas hasta el 22 de agosto ya recibieron al menos la primera dosis contra el Covid-19, lo que representa el 32% de la población del país. En setiembre se reanudará la aplicación de primera dosis dependiendo de las vacunas que lleguen. ‘‘Necesitamos todavía vacunar a alrededor de 2.300.000 personas para lograr esta meta de 80% de inmunizados. Esto depende mucho de la llegada de las vacunas’’, indicó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez.

Explicó que hoy el problema ya no es la velocidad y la capacidad de vacunación, teniendo en cuenta que el Programa Ampliado de Inmunización puede vacunar tranquilamente a un número importante de personas en una sola jornada. ‘‘Esperamos la llegada de las vacunas. En setiembre vamos a tener noticias en cuanto al arribo de más vacunas. La idea es cerrar el 2021 con el 80% de personas vulnerables, alrededor de 4.000.000 a 4.300.000, personas’’, indicó.

En los próximos días altas autoridades del Gobierno anunciarían cuales serían los biológicos que arribarán al país para continuar con la campaña de inmunización.

Sobre la campaña de vacunación de segundas dosis, el Dr. Martínez señaló que se repuntó muchísimos porque al principio los números estaban ‘‘bastante mal con segunda dosis’’. ‘‘Estamos llegando ya al 69, 70% de segunda dosis, queremos cerrar la brecha de ese 30%. Para nosotros es demasiado importante cerrar este tiempo para completar el esquema, llegar por lo menos al 90 o 95% de vacunados’’, destacó.

En setiembre, con las llegadas de más biológicos, el objetivo del Ministerio de Salud es llegar al 35% de las personas de 60 años y más que todavía no se han inoculado y avanzar con los jóvenes de 18 y 19 años con comorbilidades.

‘‘Si de repente tenemos una cantidad de vacunas suficientes se podría avanzar con edades menores, pero según nuestros datos epidemiológicos los que menos se enferman son los chicos de 18 años para abajo, son los que prácticamente no desarrollan casos graves por eso se hace la priorización. No es que el Ministerio de Salud se olvidó de ellos’’, aseguró Martínez.

Vacunación

Tras el arribo 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, de un cupo europeo adquirido de España, hoy el calendario de inmunización incluye a los vacunados hasta el 30 de junio para completar el esquema con la segunda dosis. La aplicación se hará por terminación de número de cédula 0 al 4 y mañana 5 al 9.

También mañana prosigue la aplicación de segunda dosis de Sputnik V que recibieron su primera dosis hasta el 26 de mayo. Jornada exclusiva para rezagados.

El viceministro de Salud instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios a aplicarse la segunda dosis, de modo a reforzar la inmunidad al frente al SARS-CoV-2, recordando que las vacunas evitan la forma grave de la enfermedad.

Ante el avance de la variante delta del coronavirus y la circulación comunitaria del virus en Central y Asunción, las autoridades sanitarias insisten en no relajar las medidas sanitarias como el lavado de manos, distancia física, uso de tapabocas y evitar la aglomeración en espacios cerrados.

Sobre todo se recuerda a las personas ya inmunizadas que sigan cuidándose porque pueden infectarse con el virus.