REDACCIÓN|CDE
Los accesorios eléctricos desaparecieron antes de la instalación del equipo en el pabellón habilitado el mes pasado por el presidente Federico Franco. No hay informes sobre el sumario ordenado para esclarecer el hecho.
El doctor Miguel Villar, titular del hospital público de cabecera dijo que la semana pasada se resolvió desembolsar los recursos para comprar el accesorio y con ello habilitar la sala de tomografía para los pacientes de escasos recursos.
Los fondos deben ser liberados esta semana y un grupo de técnicos debe acondicionar todo el equipo médico para instalarlo, finalmente. En el sector privado, el estudio de tomografía llega a un costo de 600 mil a 800 mil guaraníes según informaron los propios médicos.
UN MAMÓGRAFO. El doctor Villar dijo que está encaminada la compra de un mamógrafo para el Hospital Regional y que su instalación estará a cargo de la empresa proveedora del equipo que ayudará a la detección precoz del cáncer de mama.
En el sector público, actualmente, solo se tiene un equipo similar en el Hospital Los Ángeles del barrio Don Bosco donde se cuenta con una elevada demanda. Los asegurados del IPS también disponen de uno en el local de Ciudad del Este.
También se debe contar con un equipo de radiografía con telecomando que también estará en el pabellón de traumas. Todo ese proceso debe concretarse esta semana, al decir del director del hospital regional.
CONTROL. Ante las sucesivas denuncias de rabona de médicos y otros profesionales de la salud, se adquirió un nuevo reloj marcador para mejorar el control sobre los funcionarios. Un solo reloj marcador servía para más de 750 personas en el centro asistencial.
Los jefes de servicio deben informar sobre las tareas de los médicos entre procedimientos y consultas en sus guardias. El nuevo reloj marcador servirá para evitar confusiones y situaciones desagradables, según Villar.