28 dic. 2025

Salud respalda a directora que es presionada a renunciar

Se trata de la titular del Hospital de San Estanislao, Dominga Franco, que fue invitada a dejar el cargo por parte de cinco médicos a quienes ella exigía cumplir sus horarios. Se instaló una mesa de diálogo.

directora pedro juan recibe apoyo

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública rechazó la renuncia de la doctora Dominga Franco, directora del Hospital Distrital de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro, que había denunciado estar siendo presionada para dejar el cargo. En la víspera, se realizó una larga reunión donde la profesional que lleva un año y dos meses al frente del Hospital recibió el apoyo del Ministerio de Salud, de las autoridades locales y de los funcionarios.

La médica que por presión de un grupo de médicos había presentado su renuncia el pasado viernes, finalmente, y tras recibir el respaldo de sus superiores y el funcionariado, aceptó seguir en el cargo.

La profesional recibía presión de parte de 5 médicos, a quienes ella exigió mejor cumplimiento de sus deberes, entre ellos el horario.

El centro asistencial cuenta con 260 funcionarios, de los cuales 32 son médicos, 86 licenciadas en enfermería, 13 obstetras, 74 administrativos y el resto distribuido entre radiólogos, auxiliar de enfermería, bioquímicos, sicólogos y nutricionista.

Tras una larga reunión realizada ayer en las oficinas del Área Sur, Región II, en donde estuvieron los doctores Carlos Quevedo, director de Servicios de Salud del Ministerio; Carmen Torreani, directora de la II Regional Sanitaria; y Heidi Aguilera, directora del Área Sur llegaron a un acuerdo para que Dominga Franco continúe en el cargo y siga con el trabajo.

Además, decidieron conformar una mesa de trabajo para poder limar asperezas y organizar tareas, principalmente en cuanto a horarios con los profesionales que tienen contrato con la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra).

“Vinimos especialmente para dar nuestro apoyo a la doctora Franco porque conocemos del trabajo incansable que está llevando adelante y por eso justamente le solicitamos que siga en el cargo, vamos a arreglar lo que está mal, dialogaremos con los profesionales que no están de acuerdo con ella y haremos cumplir los horarios. Cuando la familia es grande, muchas veces sucede esto y hay que tener más comunicación, no es conveniente que ella renuncie, porque está haciendo un buen trabajo”, expresó la doctora Carmen Torreani, directora de la II Región.

Así mismo Aldo Villar, en nombre del funcionariado, entregó una nota de apoyo de los trabajadores a Franco. El documento está firmado por alrededor de 200 funcionarios.

Villar expresó que no aceptarán que un proceso de cambio que lleva adelante la directora se trunque a causa de un grupo minoritario que busca defender sus intereses, “acá el problema es de los horarios y los que tienen inconvenientes son los que tienen dos o tres contratos y, principalmente, los que están con Cepra”, indicó Villar.

El pleno de la Junta Municipal repudió la actitud de los profesionales con nota firmada por todos los concejales y el intendente José Safuán, quien a la vez es el presidente del Consejo Distrital de Salud.

La cifra

260

es la de funcionarios del Hospital, de los cuales 32 son médicos, 86 licenciadas en enfermería, 13 obstetras, 74 administrativos y el resto otros profesionales.

SIMILAR SITUACIÓN YA HABÍA OCURRIDO

Similar situación se vivió en este hospital en el año 2006, cuando 16 funcionarios fueron descontratados por presiones políticas. La lucha del funcionariado y del pueblo en general fue clave para que los funcionarios sean repuestos en sus lugares de trabajo. Aquella vez, el problema se trasladó hasta frente del Ministerio de Salud, donde finalmente el ministro de aquel entonces, Julio César Velázquez, firmó la reposición de los 16 funcionarios cesados.

CEPRA. Es un programa en donde están involucradas varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud. Los médicos que tienen contrato e n este programa reciben un salario de 9.750.000 guaraníes, monto del cual se descuenta el IVA correspondiente, pero los profesionales deben cumplir un estricto horario de 6 horas, de lunes a sábado más un domingo. Sin embargo, varios profesionales tienen contratos en diferentes lugares, lo que les imposibilita cumplir con la carga horaria exigida.