Esta enfermedad la contrajo un compatriota que había viajado a República Dominicana. El paciente presentó el cuadro típico de fiebre y dolores en las articulaciones en el país caribeño, retornando al Paraguay al sexto día de iniciados los síntomas, según explicó Águeda Cabello, directora general de Vigilancia.
“Pudimos realizar el bloqueo epidemiológico de la enfermedad gracias al autorreporte que hizo el paciente. Es un caso importado, porque el virus no circula en nuestro territorio”, indicó.
Según informe del Ministerio de Salud, la persona fue evaluada clínicamente y no presenta riesgos de complicación y no requiere hospitalización.
La confirmación de la enfermedad se realizó en el Laboratorio Central de Salud Pública por las técnicas consideradas estándares de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabello comentó que lo más característico de este virus son los síntomas del dengue, pero los dolores articulares que presenta este cuadro infeccioso son más severos, incluso en los primeros días.
“Imposibilita la movilización, sobre todo en extremidades vitales, manos pies, un envaramiento de la columna, porque el paciente no se puede enderezar del dolor que siente”, resaltó la directora de Vigilancia.
El diagnóstico. La directora Águeda Cabello señaló que las personas que presentan los síntomas de la enfermedad, y que son similares al dengue (ver infografía) deben acudir inmediatamente a los centros de Salud. “Estamos haciendo una vigilancia laboratorial y los casos de dengue (si aparecen) serán observados para verificar si se trata de chikungunya o no”, resaltó.
Dijo que el plan de contingencia que activó la cartera sanitaria consiste principalmente en reducir o contener la entrada de casos, trabajando con los aeropuertos y la Senatur para que las personas que salen del país tengan en cuenta las recomendaciones.
En el reporte internacional de brotes y epidemias en el continente americano figuran: el Caribe Latino y no Latino, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guyana y Puerto Rico, reportándose además casos importados en países como Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Surinam, Perú, Chile y Brasil.
Cabello insta la población a realizar los autorreportes para que, una vez diagnosticada la enfermedad, se realice el bloqueo correspondiente. Ya activaron el protocolo por si se reportan más casos.