03 may. 2024

Salud recibe insumos de China y aguarda informe para distribución

Primer lote. Un porcentaje de equipos se está controlando para ver si se cumple lo contratado. Control Si la verificación técnica y administrativa lo avala, todo se distribuye en esta semana.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió ayer la tan esperada carga de insumos médicos proveniente de China Continental. Se trata del primer lote de equipos claves de protección personal como 1.455.000 mascarillas y 11.000 trajes individuales para el personal sanitario.

La recepción de estos insumos de bioseguridad se realizó en el depósito del Ministerio de Salud en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La carga fue transportada de Hong Kong, China, y sería repartida a los hospitales luego de la verificación correspondiente.

Personal de la Dirección de Verificación de Contratos acompañó la entrega de los bienes adquiridos por la cartera sanitaria.

El Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, comentó a ÚH que esta entrega tiene dos componentes antes de ser admitidos por el Ministerio e iniciar su distribución.

Para hoy ya se deberá contar con el informe técnico de la verificación de los equipos de protección para saber si cumplen o no con lo que está pautado en el contrato; es decir, si las mascarillas y los trajes de protección individual se adecuan a las especificaciones técnicas.

Y, por otro lado, lo que tiene que ver con lo administrativo, la verificación de que se cumplió en tiempo y forma y que la cantidad de insumos que se recibió corresponde realmente.

“Eso se lleva adelante esta tarde (ayer) y mañana (hoy). Ni bien me avisan yo organizo para la distribución inmediata de los equipos”, afirmó el director Portillo.

El director de Redes y Servicios se excusó de no poder ahondar más en detalles sobre las cargas recibidas, señalando que esto está a cargo de otra dirección. El director de Insumos Estratégicos, Dr. Nery Rodríguez, quien debía recibir los insumos, no respondió las llamadas, como tampoco el viceministro de Salud, Julio Rolón, para mayores detalles.

Según el contrato suscripto por vía de la excepción con la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), el cargamento está compuesto por un total de 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares, 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 160.000 trajes de protección biológica, 700.000 máscaras N95 y 50 camas hospitalarias.

La recepción de los otros insumos médicos debería programarse para esta semana, según reportaron en el depósito de Salud Pública.

El cargamento proveniente de China tuvo varios cuestionamiento. Por ejemplo, se habló de sobrecosto, lo que fue desmentido por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien aseguró que todo está en el rango e incluso algunos ítems están por debajo.

6.000.000 de mascarillas quirúrgicas deben llegar al Ministerio de Salud para repartir a los profesionales de blanco.

25.000 funcionarios -entre médicos, enfermeros y otros personales sanitarios- cuenta el Ministerio de Salud Pública.

Esta semana a más tardar se distribuye todo. Estábamos esperando con ansias esto, sobre todo esos equipos de protección individual. Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.