25 abr. 2024

Salud recibe a 3.000 nuevos pacientes con cáncer por año

Unos 3.000 nuevos pacientes acuden cada año al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), según el Dr. William Villalba, director médico de este centro de referencia en la atención a pacientes oncológicos.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, el médico comentó que los tipos más frecuentes de cáncer diagnosticados en el Incan son: En mujeres el de mama, de cuello uterino, pulmón y colon. En tanto que, en hombres, son el de pulmón, próstata y colon.

El servicio ofrece a los pacientes tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia, además de proveer drogas oncológicas tanto a sus usuarios como al Hospital San Pablo, al Pediátrico Niños de Acosta Ñu, al Hospital Nacional, y a la Fundación Lazos del Sur, de Encarnación.

Proyectos. Villalba señaló que el Incan busca la ampliación de servicios en Cirugía, Quimioterapia y Urgencias, además de la inclusión de un acelerador lineal, ya licitado, un tomógrafo y un resonador.

Se proyecta además la descentralización de la atención en ciudades del interior del país como Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero, con el fin de minimizar el desarraigo de pacientes.

También se encuentra vigente la tercerización del servicio de radioterapia, y en proceso de ello, los de PET CT y Centellografía.

Por su parte, el Ministerio Salud, desde el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac) trabaja en tres áreas principales: La primera: Cáncer de mama, que consiste en guías de tratamiento en fase de revisión para su aprobación, realizada en forma multisectorial y multidisciplinaria, con IPS, Clínicas (Ver infografía).

La segunda, el Cáncer de cuello uterino: Detección del VPH, mediante tecnología molecular con Test de HPV, a través del Laboratorio Central. También están en proceso de aprobación las guías de tratamiento y la tercera área es el Cáncer de colon, el Programa Nacional de Prevención de Neoplasia Colo rectal, con detección de sangre oculta en heces y se trabaja en la creación de su propia guía, según Salud. En cuanto al cáncer de próstata, unos 26 hospitales, en 14 regiones sanitarias, ofrecen servicio de Urología.

En el marco del Día Mundial del Cáncer se emprende la campaña “Yo soy y voy a“ que busca el compromiso de la gente en la lucha contra el mal.

Embed