Con el fin de encontrar una salida a la deuda que el Ministerio de Salud tiene con los proveedores de medicamentos e insumos, se anunció ayer la cesión de deudas. A través de esta medida, se autoriza el pago a través de los bancos de plaza.
Con este acuerdo, se realiza una refinanciación del monto restante de los USD 150 millones que el MSP adeudaba a 120 empresas proveedoras. La cesión permite distribuir los USD 70 millones en 24 cuotas que serán pagadas por el banco que elija el acreedor.
El titular de la cartera sanitaria Julio Mazzoleni, reveló que la sesión de la deuda se realizará sin que el MSP se vea obligado a asumir los intereses y costos financieros de la operación. El Ministro de Hacienda Benigno López, quien acompañó a Mazzoleni durante el anuncio, señaló que el acuerdo permitirá que el ministerio tenga un mayor margen para hacer frente a las demás necesidades de la salud pública. En tanto, que el Director Nacional de Contrataciones Públicas, Abog. Pablo Seitz Ortiz, quien también estuvo presente, destacó la importancia del acuerdo.
La administración anterior del Ministerio de Salud había planteado realizar la cesión al Banco Nacional de Fomento. Sin embargo, por un impedimento legal no se llegó a concretar dicha iniciativa.