08 feb. 2025

Salud Pública pedirá al Cones nueva chance para aplazados

La Dirección Nacional de Enfermería (DNE), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), insistirá al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conceder una nueva oportunidad a los estudiantes del clausurado Instituto Latinoamericano que reprobaron –en las dos convocatorias– el examen de competencia para poder acceder al título de Licenciatura en Enfermería.

Traspié.  Mayoría de aplazados tienen experiencia en Salud Pública, pero les fuerza el examen.

Traspié. Mayoría de aplazados tienen experiencia en Salud Pública, pero les fuerza el examen.

Como gran parte de los 329 aplazados trabajan como auxiliar en enfermería o apoyo en salud, en hospitales públicos, poseen con experiencia por lo que “saben más en la práctica que en la teoría”, según expuso Nidia López, directora de la DNE-MSP.

“Nuestra recomendación al Cones, así como en la primera etapa, es que hagan otra vez seis a nueve meses de rehabilitación, siguiendo la malla curricular exigente para que puedan tener otra oportunidad”, refirió López.

Indicó que quienes siguieron el “curso de recuperación o de ajuste” mejoraron y lograron pasar el examen. “La otra vez mediante que hicieron el recuperatorio, pasaron más de 400 estudiantes”, apuntó.

Señaló que el próximo viernes, a la vuelta de sus vacaciones, se reunirá de nuevo con la directora general del Cones, Haydée Giménez, para analizar la posibilidad de reactivar el curso recuperatorio.

“Ellos estudiaron para ser licenciados porque son auxiliares y trabajan como técnicos en enfermería. Si hoy no tienen la capacidad intelectual de rendir bien un examen, porque la facultad donde estudiaron no se ajustaba a la malla curricular que se exige para la formación profesional, es otra cuestión”, manifestó.

López coincidió en que existe un desfasaje entre la formación académica que recibieron otrora quienes ahora están con dificultades y las nuevas exigencias del Cones.

“Para ser auxiliar de enfermería se precisan apenas 400 horas de la parte académica y práctica. Hoy en la malla curricular ya no existe la figura de auxiliar, sino solo de técnico y licenciado. Y una persona que estudió para auxiliar en su momento, le exigían a lo mejor el básico en la parte de escolaridad”, dijo al indicar que a las personas mayores de 40 años que hace tiempo dejaron de estudiar les cuesta más.

“La edad misma y la no dedicación exclusiva hacen que les cueste en el examen. Ellos en la práctica saben, y en lo teórico no comprenden”, sentenció López sin dejar de admitir que el objetivo de los funcionarios que persiguen la licenciatura es la de alcanzar la recategorización salarial.


La edad y la no dedicación hacen que les cueste. En la práctica saben y en lo teórico no comprenden. Nidia López, directora de Enfermería.