25 abr. 2024

Salud presume intento de estafa por parte de firmas en compras

Aguardando. Mazzoleni señaló que hasta ahora no está involucrado ni un funcionario del MSP. Explicaciones. Recordó que debe ceñirse a la ley para realizar los sumarios correspondientes.

Sospechas. La intención de proveer al Estado de insumos que no podrían ser efectivos en la lucha contra el Covid-19 levanta un manto duda, en la que podría haberse dado una estafa.

En comunicación con Radio Monumental AM, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, mencionó que existe una presunción de irregularidades establecidas por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, que lo considera grave.

Ante la consulta de que si la presunción apunta a que quisieron estafarle al Ministerio de Salud, el responsable de la cartera sanitaria expresó que es así. “Efectivamente. Y la presunción y los indicios surgen de la Comisión de Investigación que está aquí en el Ministerio de Salud Pública”.

Aclaró que el relacionamiento de la firma proveedora con el MSP empieza a partir de la presentación de los productos en el Parque Sanitario. Aunque la acusación apunta a las empresas, el responsable de la cartera sanitaria mencionó que en el presunto intento de estafa no estarían involucrados funcionarios de Salud. Al menos en un principio.

La denuncia formal fue recibida por los responsables del MSP y a partir de ahí la Asesoría Jurídica de Salud trabajó para presentar la acusación ante la Fiscalía el domingo, en horas de la tarde, detalló Mazzoleni. De esta manera justificó el porqué dicho documento fue llevado ese día, cuando ya contaba antes con la denuncia sobre las irregularidades existentes.

Por otro lado, el ministro aclaró que, debido a la premura del tiempo, pidió celeridad a los funcionarios para la compra por vía de la excepción para dicho cargamento, pero no pidió que se realicen acciones indebidas. Dijo que las circunstancias que se vivían en el mundo en ese momento no permitieron tener antes las muestras de los productos.

Con respecto al rechazo que se dio con las mascarillas, acotó que en una misma caja se encontraban los tres distintos tipos que llegaron al país. Este detalle había sido apuntado por quienes realizaron el control de la carga que llegó de China el 18 de mayo. “Se generó una duda y es lo que hay que esclarecerse en las investigaciones que se llevan adelante”.

Investigaciones

Con respecto a los sumariados, Mazzoleni señaló que existen personas que dieron un paso al costado. También expresó que se tomarán determinaciones sobre otros funcionarios cuando llegue el momento y si hiciese falta.

Expresó que también lleva en cuenta la presunción de inocencia. Mencionó que cuentan con varios funcionarios de buena fe que han estado realizando su labor en medio de las condiciones actuales. Consideró que son válidas todas las denuncias. Sin embargo, aclaró que en el momento de la verdad deben circunscribirse a lo que la ley señala.

“Yo me tengo que ceñir estrictamente a lo que dice la ley, los contratos, una serie de normativas de las que no me puedo apartar, independientemente de lo que opine o crea la prensa o la ciudadanía”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.