29 mar. 2024

Salud pide quedarse en la casa para evitar la expansión del virus

MEDIDA. Si se cumple aislamiento social se logrará que menos personas se enfermen, afirma experto. SIMILITUD. Muchos casos de Covid-19 presentan síntomas como cuadros respiratorios leves.

Quédate en la casa. Es la campaña que impulsa el Ministerio de Salud que enfatiza que no es momento de ir a lugares públicos porque no es tiempo de vacaciones. Mantenerse en aislamiento durante el periodo establecido por el Gobierno puede ser clave contra la dispersión del coronavirus. Ante síntomas de cuadro respiratorios se recomienda permanecer en reposo ya que en la práctica será difícil diferenciar pues la mayoría de los que tuvieron el Covid-19 presentaron síntomas leves, advierte el doctor Hérnan Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

“Una persona con un cuadro respiratorio debe aislarse porque se vio, según las estadísticas hasta ahora, que la mayoría de los pacientes tienen un cuadro leve, entonces es imposible en la práctica, y bajo este escenario, diferenciar que sea o no coronavirus. Por más que nos esforcemos en crear tablas en donde se diferencia una enfermedad respiratoria de otra, este virus que le produce un cuadro leve a una persona, en otra puede desarrollarse de forma grave”, detalló.

A nivel internacional –resalta– se vio que la estrategia más eficaz para evitar la dispersión del virus es el aislamiento. “Si se realiza como corresponde, va a tener un impacto bastante positivo”, señala.

Lo importante es evitar que se enferme la mayor cantidad de personas, advierte. Si no se toma medida alguna, va a existir un rápido e importante número de personas enfermas, lo que generará una incapacidad del servicio sanitario. Afirma que, con esta disposición, y el cumplimento por parte de la población, se pretende que aquella persona que requiera una intervención y una internación, tenga una cama disponible.

CONTAGIOEl virus se encuentra en las secreciones de la persona enferma y se expulsa al toser o estornudar. Eso no queda en el aire suspendido –explica el doctor– sino cae en la superficie, en los objetos que habitualmente se manipula: la mesa, la puerta, el teléfono.

“El virus ingresa en el cuerpo por los ojos, la boca y nariz. Entonces si los objetos a nuestro alrededor están contaminados y le incluimos que uno de los hábitos más comunes es tocarnos la cara, debemos tomar las medidas a para evitar la infección y la dispersión”.

Lo ideal es no salir innecesariamente, enfatiza. En cuanto a cómo retomar las actividades luego de estos 15 días, el especialista señala que se está evaluando constantemente este periodo para ver cómo avanza la pandemia, y analizar con los técnicos si existe o no la necesidad de extender el plazo.

“La situación es dinámica y cuando llegue el plazo se verá si hace falta extender el plazo o hacerlo de forma intercalada, es decir, continuar las actividades normales y luego volver a suspender la aglomeración”.

Mantenerse aislado ante un cuadro respiratorio. En la práctica ya es difícil diferenciar. Solo acudir al hospital ante fiebre continua y dificultad para respirar.

Si los objetos a nuestro alrededor están contaminados y le incluimos que uno de los hábitos es tocarnos la cara, debemos tomar las medidas a para evitar la infección y la dispersión. Hernán Rodríguez, infectólogo del Ministerio de Salud Pública.

Ya no se recomienda análisis de rutina
Actualmente los análisis para diagnosticar una gripe, como el hisopoado, estarán restringidos, comentó el doctor Rodríguez. Solo se realizará a aquellas personas que se internan por un cuadro respiratorio o sean identificados por el sistema de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, por una cuestión epidemiológica, afirmó.
“Tampoco el simple examen de la garganta ya no se recomienda, a menos que se haga con el equipo de bioseguridad correspondiente y en una sala especial. Mucha gente se enfocan mucho en el diagnóstico pero en este momento lo importante son las medidas de seguridad”.
También recomienda que se acuda a consultas de rutina en el caso de personas con diabetes o hipertensión con el fin de limitar la aglomeración también en los puestos de salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.