20 jun. 2025

Salud permite practicar a los alumnos de ofertas cerradas

En ocasión de la resolución de clausura de las dos carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el Ministerio de Salud Pública (MSP) les había cerrado las puertas de los campos de práctica a los estudiantes de esa institución.

A la luz de la medida cautelar obtenida por alumnos de María Serrana, que les habilita a volver a dar clases, Salud reabrió sus establecimientos esta semana para las pasantías de pregrado y posgrado de esos estudiantes. Esto tuvo lugar mediante un dictamen favorable de la Dirección General de Asesoría Jurídica (DGAJ) del MSP, según la Dra. Cristina Caballero, directora de la Dirección Nacional Estratégica en Recursos Humanos de Salud (Dnerhs).

A la fecha, para este año, “se han autorizado a 504 alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad María Serrana –sede Central Asunción y filial Ciudad del Este– para que realicen sus prácticas en establecimientos del Ministerio de Salud”, indicó.

Los centros médicos asignados como campos de práctica –dijo– se encuentran en las Regiones Sanitarias de: Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Central, Pdte. Hayes y Capital.

Lo curioso es que hoy vence el convenio suscrito entre la universidad y la cartera sanitaria. De acuerdo al Listado de Instituciones Formadoras con convenios con el Ministerio, la UPMS tiene acuerdos firmados el 29 de abril de 2021 con fecha de finalización al 29 de abril de 2022, para pasantías de los estudiantes de Medicina (Asunción y CDE) y de Enfermería en Capital.

Eso es lo que indica la planilla, según resolución N° 234/2021, publicada en el portal web de la Dnehrs.

En palabras del Dr. Ignacio Mendoza Unzaín, decano de la Facultad de Medicina de la UPMS, eso no será un impedimento para que los alumnos del octavo semestre en adelante (4° y 5°), así como los que hacen internado retornen a los sitios asignados con antelación, a instancias del citado convenio.

Laguna legal. Si bien es cierto que tanto la vuelta a clases como el regreso a los campos de práctica se respaldan en el amparo concedido por un Juzgado en lo Civil y Comercial, queda la duda sobre la renovación de convenio en cuestión. Esto en virtud a que esa resolución judicial ataca el acto administrativo y no académico apuntado por Cones.

En consecuencia, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes) decidió suspender –muy a pesar de la medida cautelar– el proceso de acreditación, iniciado el año pasado por la universidad.

Y la cláusula quinta de la señalada resolución 234/21, por el cual se aprueba el formato de convenio interinstitucional entre el MSP y las instituciones formadoras públicas y privadas, establece en su último párrafo que “la vigencia del convenio estará supeditada al informe que emita la Aneaes sobre los avances del proceso de acreditación”. Esto supone que si se toma en consideración este apartado de la referida cláusula, María Serrana no estaría en condiciones académicas que le amparen para renovar el acuerdo para el usufructo de los campos de práctica de Salud Pública.

Por lo que, pese al dictamen de la DGAJ, queda por verse si dicho convenio se renueva automáticamente en las condiciones actuales como operan las dos carreras médicas de la UPMS: Clausuradas por el Cones y con la acreditación en suspenso, requisito para conseguir espacios para la práctica médica en los hospitales públicos.


educación superior bajo lupa

El Ministerio buscará trabajar articuladamente para que las prácticas de los estudiantes no se vean afectadas.
Dra. Cristina Caballero,
directora de la Dnehrs.