29 mar. 2024

Salud extiende control sobre los insumos que recibe de donación

AYUDA. Algunos de los ítems fueron distribuidos enteramente gracias al aporte fuera del MSP. PROCESO. Mazzoleni explica que Salud realiza varias gestiones para lograr las donaciones.

Ayuda. La entrega de equipos, como estos donados por OPS, e insumos ayuda a hacer frente a la urgencia del coronavirus.

Ayuda. La entrega de equipos, como estos donados por OPS, e insumos ayuda a hacer frente a la urgencia del coronavirus.

Salvavidas. Las donaciones que llegan al Ministerio de Salud también están bajo el control de las autoridades. Los aportes sostienen buena parte de la contingencia.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que las donaciones requieren un gran trabajo de gestión y coordinación. Este proceso se lleva adelante desde hace dos meses.

Especificó que una gran parte de los insumos distribuidos fueron adquiridos con recursos propios del Ministerio. Lo demás fue obtenido por aportes de cooperantes, agencias, entre otros. “Una gran parte de estos tienen que ver con donaciones”, explicó. Agregó que se están instalando nuevas prácticas en el control de las donaciones.

DETALLES

Según lo detallado por Salud Pública la semana pasada, se distribuyeron 12.008.450 guantes de reconocimiento. En donaciones recibió 7.501.100 de este insumo.

Más del 50% entregado hasta el momento al personal de Salud proviene de aportes realizados desde instituciones y el sector privado. Hasta ahora se recibieron 8.474.805 de estos guantes.

En proceso de adquisición se encuentra una cantidad de 19.774.644 pares de este producto. La meta propuesta entre los tres y seis meses era de 50.000.000.

Los guantes quirúrgicos también tuvieron un importante aporte externo. De los 1.455.315 que han sido entregados, 753.000 corresponden a las donaciones.

Fueron recibidos 908.404 pares, según detalla el portal de Gestión Covid del MSP. La meta era de 10.000.000 de guantes.

En el caso de los tapabocas N95, fueron distribuidos 202.890 unidades y sus similares. En donaciones se recibieron 357.250. Tomando en cuenta el dato del portal, se desprende que la totalidad de lo entregado ha sido gracias a las donaciones.

La mascarilla quirúrgica es otro elemento indispensable en tiempos de Covid-19. Distribuyeron 455.850 unidades, con un promedio de entrega mensual de 90.281 unidades. Sin embargo, en donaciones fueron acercados al Ministerio 3.884.107.

Las batas para quirófano también aparecen en la lista de equipos de bioseguridad que fueron distribuidos mediante la colaboración de la sociedad. Se entregaron 271.483 unidades. En tanto que 287.815 fueron recibidos en concepto de donación.

En total fueron aportados 222.209 gorros quirúrgicos. Salud reportó que el personal de los hospitales recibió 385.960.

En este aspecto se está aún muy lejos de la meta. Se prevé llegar a los 3.000.000.

Los centros asistenciales recibieron 6.790 trajes de protección. Esto es un poco más de la mitad de los 12.628 que fueron donados. Supera por poco el 1% del millón de unidades que se pretende alcanzar.

91 días de cuarentena se cumplen desde que se detectó el primer afectado por Covid-19 en el país en marzo.

30 días de la llegada del primer lote pasaron para que se anuncie la rescisión parcial del contrato con las firmas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.