En cuanto a la identificación de las cepas de coronavirus circulante en el país, señaló que la posibilidades de realizar los estudios con esas especificaciones se anunciarían en la semana.
En el último reporte del Ministerio de Salud Pública se alcanzó unas 4.709 tomas. Y desde el inicio de la pandemia, se procesaron unas 189.705 muestras en todo el país para la detección del SARS-COV-2.
Para el test. El sistema para la toma de muestras es por agendamiento a través del 154 o contactando con el hospital regional de la zona del paciente. Los estudios se hacen a personas sintomáticas, con tres o más síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga, diarrea). A los contactos estrechos de un caso positivo, con o sin síntomas y a viajeros internacionales. Los puestos son: Costanera de Asunción, Caminera de San Lorenzo, Compañía de Bomberos de Luque, APF – Ypané. Los hospitales San Pablo, Nacional Itauguá, Ineram, IMT, Luque, Barrio Obrero, San Lorenzo-Calle’i, Materno Infantil de Trinidad, Materno Infantil de Fernando de la Mora; distritales de Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, Limpio, Mariano Roque Alonso y todos los Hospitales Regionales.