18 abr. 2024

Salud dispone el cierre temporal de Imedic SA

Evidencia. Los directivos de la polémica empresa y un despachante de Aduanas caminan por la cuerda floja.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió ayer proceder a la “clausura temporal” de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic).

Esta decisión se basa en la recomendación recibida de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa), que pudo constatar “situaciones irregulares en la importación de los productos farmacéuticos” que habían sido puestos en cuarentena.

En la misma resolución, N° 256, el Ministerio resolvió el retiro del mercado de los medicamentos que ingresaron al país sin pasar por controles pertinentes.

El 26 de mayo pasado, la dependencia ministerial procedió a la verificación de las instalaciones de la Farmacia Interna del Hospital Geriátrico Gerardo Buongermini del IPS, con el objetivo de revisar productos entregados por Imedic.

Se constató que en el lugar habían almacenadas unidades del producto Piperacilina 4g + Tazobactam 5000mg, con vencimiento del 12/2021. Uno de los lotes analizados, según alcanzaron a verificar (Lote 635133A) “no se encuentra registrado en la Ventana Única del Importador (UVI) de la Dirección Nacional de Aduanas”.

Por tanto, la Dinavisa consideró que existen “elementos suficientes” que evidenciarían que la empresa en cuestión “se hallaría operando en transgresión a las disposiciones del 4° de la Ley 1119/97 “Productos para la salud y otros”.

El retiro del mercado de los fármacos individualizados obedece –dice Dinavisa– a que la consumición de estos productos es considerada un riesgo para la salud, existiendo igualmente indicios de falta de seguridad en los demás productos poniendo en duda su calidad y su eficacia.

Se trata de dos lotes de los siguientes medicamentos: Letrozol 2,5mg; Enoxaparina sódica 40mg, Enoxaparina sódica 60mg, Piperacilina 4g + Tazobactam 5000mg).

facturas falsas

La Fiscalía imputó el martes último a directivos de Imedic SA por asociación criminal, uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados.

Los agentes Marcelo Pecci y Susy Riquelme le miden los pasos a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Imedic; Nidia Godoy Ojeda, directora de dicha firma y Néstor Domingo Ramírez, despachante de Aduanas por hechos punibles mencionados más arriba.

También se solicitó la prisión preventiva para los imputados por existir “riesgo de fuga”.

El Ministerio Público informó a finales de mayo que nueve de 10 facturas incautadas de la Dinavisa eran falsas. Estas fueron utilizadas por Imedic SA entre noviembre del 2017 y enero del 2019.

Imedic SA habría usado facturas falsas de la empresa brasileña Eurofarma para traer insumos médicos de India y China. Hasta el 26 de mayo, hallaron 13 facturas al parecer falsas que utilizó la empresa.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.