País

Salud da golpe de timón y libera vacunas para nacidos hasta 1966

 AL FIN. Entre hoy y mañana inmunizarán a adultos desde 55 años, o por cumplir, en 19 vacunatorios. GIRO. Hay casi 150 mil dosis anti-Covid para incluir a 100 mil de ese grupo, aparte de 60 años y más.

Las vacunas no podían seguir guardadas ni los vacunatorios podían seguir vacíos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) pateó el tablero de las posibilidades y decidió dar una vuelta de tuerca a su plan de vacunación contra el Covid-19: Desde hoy se liberan las vacunas para los adultos de 55 años –o por cumplir– en adelante, con la idea de inmunizar de forma masiva y rápida a la mayor cantidad posible de personas que están deseosas de vacunarse contra este mal.

Entre hoy y mañana vacunarán a adultos a partir de 55 años o por cumplir en 19 vacunatorios. Y desde el lunes próximo la inmunización, a partir de la edad señalada, se realizará en todas las regiones sanitarias, por terminación de CI (ver infografía).

Para el efecto, se supo que las 98.400 dosis de AstraZeneca –del lote que llegó vía Covax, el pasado 3 de junio– se destinarán todas para primera dosis y no para el refuerzo –como se preveía en un principio– de aquellas personas que recibieron el primer pinchazo, desde el 27 de abril cuando se empezó a inocular esa misma cantidad de biológicos.

Sumando el remanente de 55.000 antígenos que había al inicio de la jornada de ayer se cuenta con un total aproximado de 150.000 vacunas, descontando las aplicaciones realizadas en la víspera. También son sin contar con las poco más de 40.000 dosis de Moderna que –de momento– sobran para el segmento de las mujeres embarazadas que registra 8.600 inscriptas.

Así también las gestantes mayores de edad, con 20 semanas o más de gestación, con o sin factores de riesgo, podrán registrarse y acudir a los vacunatorios, previo agendamiento telefónico. De igual modo, cada embarazada deberá presentar el certificado médico que debe estar firmado ya sea por un ginecobstetra, un licenciado en Obstetricia, un médico de familia.

Otra de las principales novedades fue que a partir del próximo lunes, estará habilitado el registro de vacunación para todas las personas desde los 18 años de edad y más con o sin patologías de base.

ADELANTADOS

Poco después de conocerse la ampliación a 55 años, las personas de esa franja etaria, en la Costanera de Encarnación empezaron a formar fila para acceder a las vacunas, según Antonio Rolín, corresponsal de ÚH. Desde las 11:30 de ayer, los adultos se acercaron en adyacencias del Centro Cívico, donde tendrá lugar la inmunización.

En horas de la tarde, la fila de vehículos se extendía por más de un kilómetro; lo que demuestra la ansiedad de este grupo por inmunizarse contra el Covid-19.

nuevo avance en la camapña de vacunacion.png






Dejá tu comentario