Política

Salud cuestiona poca lucha para combatir el tabaco

 

Luego del infructuoso intento, una vez más, de aumentar el impuesto al tabaco, por la decisión de una mayoría de senadores colorados, liberales, patriaqueridistas y del Partido Hagamos, autoridades de salud y el propio ministerio sanitario del país salieron a cuestionar el poco y nulo combate al consumo del tabaco en Paraguay.

“El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo e incrementa las probabilidades de contraer una forma grave de Covid-19. ¿Qué ha hecho Paraguay para combatirlo?”, se preguntó el Ministerio de Salud en un tuit, ayer, en clara alusión a la decisión de los senadores que prefirieron apoyar a la industria tabacalera.

El mensaje de Salud fue acompañado por un cuadro donde detalla que “todavía se tiene un impuesto del 24% (el más bajo de la región), el cual necesita ser aumentado si se quiere alcanzar a los países con políticas más exitosas en la lucha contra el tabaquismo”. En el gráfico, la secretaría de Estado enumera algunos de los puntos que adoptó Paraguay para luchar contra la epidemia del tabaquismo.

En el mismo sentido, Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, lamentó la actitud de los parlamentarios. “Me siento profundamente defraudada por los legisladores que hoy volvieron a dar un NO al aumento del impuesto al tabaco. Son cómplices de las muertes de muchos compatriotas. ¡Sépanlo!”, señaló en su cuenta de Twitter.

RESPUESTA. Además, la titular del citado programa sanitario respondió al patriaqueridista Fidel Zavala, quien defendió a la industria tabacalera, al igual que sus correligionarios Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa. Zavala apuntó que “mientras alevosamente algunos roban otros piden más impuestos”.

“En tanto no administren mejor los recursos públicos no habrá impuesto que alcance. Ese es el problema. El agujero negro donde va el dinero del contribuyente”, había expresado Zavala en otro mensaje publicado en la red social

Por estas palabras, Pomata indicó: “El impuesto selectivo al tabaco debe ser aplicado como una cuestión moral y social destinado a desalentar el consumo, que sabemos ocasiona millones de muertes precoces prevenibles. ¡Cíteme un solo beneficio de este vicio! ¡Uno solo!”, desafío la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer.

Dejá tu comentario