24 abr. 2024

Salud cuestiona poca lucha para combatir el tabaco

Mensaje. Parte del tuit publicado por Salud, donde se apunta a la falta de impuestos.

Mensaje. Parte del tuit publicado por Salud, donde se apunta a la falta de impuestos.

Luego del infructuoso intento, una vez más, de aumentar el impuesto al tabaco, por la decisión de una mayoría de senadores colorados, liberales, patriaqueridistas y del Partido Hagamos, autoridades de salud y el propio ministerio sanitario del país salieron a cuestionar el poco y nulo combate al consumo del tabaco en Paraguay.

“El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo e incrementa las probabilidades de contraer una forma grave de Covid-19. ¿Qué ha hecho Paraguay para combatirlo?”, se preguntó el Ministerio de Salud en un tuit, ayer, en clara alusión a la decisión de los senadores que prefirieron apoyar a la industria tabacalera.

El mensaje de Salud fue acompañado por un cuadro donde detalla que “todavía se tiene un impuesto del 24% (el más bajo de la región), el cual necesita ser aumentado si se quiere alcanzar a los países con políticas más exitosas en la lucha contra el tabaquismo”. En el gráfico, la secretaría de Estado enumera algunos de los puntos que adoptó Paraguay para luchar contra la epidemia del tabaquismo.

En el mismo sentido, Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, lamentó la actitud de los parlamentarios. “Me siento profundamente defraudada por los legisladores que hoy volvieron a dar un NO al aumento del impuesto al tabaco. Son cómplices de las muertes de muchos compatriotas. ¡Sépanlo!”, señaló en su cuenta de Twitter.

RESPUESTA. Además, la titular del citado programa sanitario respondió al patriaqueridista Fidel Zavala, quien defendió a la industria tabacalera, al igual que sus correligionarios Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa. Zavala apuntó que “mientras alevosamente algunos roban otros piden más impuestos”.

“En tanto no administren mejor los recursos públicos no habrá impuesto que alcance. Ese es el problema. El agujero negro donde va el dinero del contribuyente”, había expresado Zavala en otro mensaje publicado en la red social

Por estas palabras, Pomata indicó: “El impuesto selectivo al tabaco debe ser aplicado como una cuestión moral y social destinado a desalentar el consumo, que sabemos ocasiona millones de muertes precoces prevenibles. ¡Cíteme un solo beneficio de este vicio! ¡Uno solo!”, desafío la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.