25 abr. 2024

Salud confirma tres muertos más y anuncia el inicio de fase crítica

PREOCUPACIÓN. Todo el país está en riesgo, no solo Asunción, Central y Alto Paraná.

Medidas. Se deben cumplir para evitar el contagio del coronavirus.

Medidas. Se deben cumplir para evitar el contagio del coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, dieron una conferencia de prensa donde señalaron que todo el país está en riesgo por lo que se deben cumplir las medidas sanitarias y de aislamiento social. Junto con el mes de julio, Salud vaticina que agosto será otro periodo crítico. Recomendaron al presidente, Mario Abdo, reducir al máximo sus audiencias en el Palacio de Gobierno y actividades oficiales con menos gente.

Mazzoleni significó que más del 40% de los casos positivos a nivel país corresponden a Alto Paraná. “Estamos entrando en la fase más difícil de la epidemia. Los indicadores que centran en el epicentro de Alto Paraná dan cuenta del aumento de casos confirmados por día”, sentenció al tiempo de que señalar que hay una situación sostenida. Afirmó que quintuplicarán camas de terapia intensiva y mayor cantidad de respiradores.

Por su parte, Guillermo Sequera afirmó que no solamente Asunción, Central y Alto Paraná están bajo la mira sino que todo el país está en riesgo. “Alto Paraná es la zona con mayor exposición y riesgo pero si nos descuidamos va ocurrir en todas las regiones”, dijo.

Insistieron en la necesidad de que las actividades sociales no deban darse porque es donde se tiene el mayor número de contagios.

Instó a la población a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para salvar vidas. Sostuvo que todo el país jugó bien un primer tiempo pero que ahora se viene una situación más difícil.

Se tomará tiempo para decidir si Asunción y Central avanzan o no a la fase 4 de la cuarentena.

Con relación al caso Imedic, el ministro, Mazzoleni confirmó que recibió comunicación de aseguradora Patria, en la que realiza el reconocimiento del siniestro y aguardan que en 15 días se haga el pago de G. 25.000 millones. Es el caso que vincula a las firmas del clan Ferreira.

Lo fundamental está en las manos de la ciudadanía, con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Todo esto implica un sacrificio de libertades personales, pero salva muchísimas vidas. Julio Mazzoleni, ministro.

Decesos suben a 55 y contagiados a 5.724
Con los tres nuevos decesos dados a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública, la cifra de fallecidos por coronavirus en el país desde el 20 de marzo llegó a 55.
Las nuevas víctimas del virus son una mujer de 64 años, que se desempeñaba como funcionaria del Penal Regional de Ciudad del Este. Su deceso se produjo en el IPS de la capital del Alto Paraná.
La guardiacárcel es la 22ª persona fallecida a causa del coronavirus en esta parte del país y la cuarta en dicha penitenciaría. Los otros decesos corresponden a un adulto mayor de 70 años cuya muerte se produjo en el Hospital Nacional de Itauguá y el deceso de una mujer de 73, en el Hospital Central de IPS.
La cartera sanitaria informó también de 80 nuevos casos, de los cuales 32 corresponden a contactos, 4 son del exterior y 44 sin nexo. Desde el 7 de marzo y hasta ayer, se confirmaron 5.724 afectados.
Hasta el momento son 68 pacientes hospitalizados, 14 de ellos en terapia intensiva. Se sumaron 283 recuperados, teniendo un total de 4.249 que vencieron el Covid. La cifra de casos activos es de 1.420 personas. Ayer se procesaron 1.062 muestras.
Donación
Dentro de la cooperación entre la Embajada de Alemania con el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud para fortalecer los servicios del sistema público, la cartera sanitaria recibió equipos de ventilación pulmonar.
Los 10 equipos de ventilación pulmonar podrán ser utilizados en pacientes pediátricos y adultos. Cada equipo cuenta con batería interna, se usa solo con oxígeno medicinal. Contiene accesorios que son reutilizables y filtros antibacteriales, señaló la ingeniera Mirtha Morán de la dirección biomédica del MSP.
Dentro de las medidas para lidiar con la situación epidemiológica del Alto Paraná, Mazzoleni dispuso que el doctor Julio Rolón se traslade a dicha zona del país durante toda la semana. Se encargará de ser enlace con las autoridades y supervisar el cumplimiento de las medidas en la cuarentena híbrida.