25 abr. 2024

Salud confirma cinco casos de coronavirus y aplica restricciones

INÉDITO. Por primera vez en el país una medida sanitaria obliga a limitar los eventos masivos. TEMOR. Desde MSP no descartan que pueda haber circulación viral por el caso de un paciente.

Decisiones. Para evitar la propagación del Covid-19 se plantea la suspensión de actividades masivas.

Decisiones. Para evitar la propagación del Covid-19 se plantea la suspensión de actividades masivas.

Alerta máxima. Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública resolvió la suspensión de eventos masivos y actividades educativas durante dos semanas.

Al cierre de esta edición, vía Twitter, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó cinco casos en el país. “Informo que a la fecha, de los 25 casos sospechosos de #COVID19, 4 han sido descartados y otros 3, en conexión con el segundo caso, fueron confirmados hasta la fecha. Suman en total 5 casos confirmados en el país”.

El segundo caso corresponde a una persona adulta mayor, que llegó por vía terrestre desde Argentina. Mazzoleni aclaró que no tiene nexo con el primero que fue confirmado el sábado, con alguien que llegó desde Ecuador.

El segundo afectado pisó suelo paraguayo el 26 de febrero. El 3 de marzo empezó a presentar síntomas. “El 4 es internado y el 5 es trasladado a terapia intensiva. A partir de ahí hubo varios contactos, entre ellos dos médicos que se encuentran internados en otros sanatorios de la capital”. En ese periodo de tiempo la persona afectada ha tenido múltiples contactos, detalló el responsable de salud pública.

“Esto refleja de alguna manera que no podemos descartar la circulación viral en el país. Es por ello que estamos presentando medidas drásticas necesarias, preventivas sobre todo, para poder mitigar la propagación del virus”. Las disposiciones están basadas en el Código Sanitario, y fueron anunciadas luego de la Cumbre de Poderes de ayer.

MEDIDAS

Desde ayer y durante 15 días se han suspendido las clases en los niveles primarios y secundarios. A esto, la cancelación de eventos públicos y privados de concurrencia masiva.

Dentro de este rango se incluyen conciertos, concentraciones electorales y concentraciones religiosas. Los partidos de fútbol se deberán realizar sin público. Dentro de la medida también se han incluido a las aglomeraciones en teatros, convenciones y cines, detalló Mazzoleni.

5170793-Mediano-1639741303_embed

Luego del anuncio, referentes de otros poderes e instituciones del Estado dieron sus respectivas declaraciones. Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), aclaró que no se cerrarán los aeropuertos. Por su parte, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que las actividades laborales no quedarán suspendidas. La página web de la institución se cuenta con un protocolo que deben aplicar los empleadores.

La titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, no descartó que el pánico se una a la especulación de precios. Mientras decía esto, llegaban los primeros informes del remarcaje en los comercios.

“En el periodo de tiempo que estuvo, la persona afectada tuvo múltiples contactos. Por eso no podemos descartar la circulación viral en el país”. Julio Mazzoleni

“Nuestra visión va más allá de las diferencias que podamos tener con el gobierno. Nos reuniremos con el equipo técnico de salud”. Esperanza Martínez