25 abr. 2024

Salud cerró el 2020 con casi USD 300 millones a ejecutar

GESTIÓN. Por diversas razones, la cartera sanitaria ejecutó solo 35% de lo asignado por la pandemia. EN CURSO. Quedaron más de USD 294 millones, ya comprometidos y se desembolsarán en 2021.

La incertidumbre y la especulación inescrupulosa, primero, jugaron en contra de los planes del Ministerio de Salud Pública (MSP) en materia de aprovisionamiento de insumos, equipos y medicamentos para la lucha contra el nuevo coronavirus.

Después los “vicios administrativos” en licitaciones al parecer amañadas; así como la maraña burocrática minaron las buenas intenciones en la administración y gestión de los millonarios recursos destinados en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Al punto de desgastar la figura del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

De los USD 514 millones iniciales para Salud, procedentes del crédito asumido por el Gobierno Nacional, le quedaron a la cartera sanitaria poco más de USD 459 millones, en virtud de diferentes distribuciones hechas (ver infografía).

“El Ministerio de Hacienda hizo una transferencia para gastos en insumos, medicamentos y equipamientos de G. 600.000 millones, unos USD 87 millones. De ese monto, lo que hemos pagado a la fecha es el 55%. Eso es lo que se pagó a proveedores”, explicó Martha Peña, directora de la Dirección de Administración y Finanzas.

Por otro lado, la cartera sanitaria cuenta con unos recursos de USD 20 millones de un préstamo del Banco Mundial; del cual se ejecutaron USD 15 millones mediante el acuerdo con la UNOP.

A su vez, se cuentan los más de USD 64 millones ejecutados en pago de personal contratado en el marco de la contingencia Covid.

“El resto de todo el dinero que se facilitó al Ministerio está comprometido”, aseveró Peña. En efecto, hay 46 procesos en curso, de acuerdo al tablero del Ministerio, por un valor de más de G. 1.895 millones.

“Los procesos en curso son al menos 27. Son los que están en etapa de evaluación, verificación y que falta poco para terminar. Por otro lado, hay 19 procesos en programación aún”, refirió. Es decir, que no ingresaron a la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Peña señaló que hubo un llamado que quedó pendiente y es para la compra de medicamento por monto aproximado de G. 170.000 millones (USD 24.700.000).

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Julio Borba, apuntó que existen grandes llamados que ya están adjudicados, pero que no se pueden pagar hasta que el producto sea entregado en tiempo y forma. “El producto me tienen que entregar y las farmacéuticas tienen un promedio de entre 30 a 60 días para la entrega. Entonces, si están en plazo tienen que entregar los productos y posterior a eso se hace toda la ejecución que tiene otra vez un proceso administrativo importante. Si la pregunta es ¿se usó toda esa plata? Esa plata se está usando y se va a usar”, afirmó.

Por lo demás, dijo que solicitaron la continuidad de todo el personal de blanco contratado en el 2020.

Emma Martini, directora de Recursos Humanos, señaló a esta hoja que se mantienen –para este 2021- los contratos suscritos durante este tiempo pandémico y que ascienden a 5.899 contrataciones. Entre los cuales hay 1.267 médicos; 2.727 personal de enfermería; 1.232 personal de servicios; 410 técnicos de blanco; 193 bioquímicos y otros.

Embed

Hay grandes llamados que ya están adjudicados, pero no puedo pagar hasta que el producto sea entregado en tiempo y forma. Se va a usar toda esa plata, ya están comprometidos esos USD 450 millones y pico. Dr. Julio Borba, viceministro de Salud.

Esperemos que el 2022 se presente mejor, con más recaudación, porque esto vamos a tener que mantener, los recursos humanos que incorporamos. No es que se acaba el Covid y vamos a cerrar esas terapias. Martha Peña, directora de Administración y Finanzas.