País

Salud baraja alternativas para  sortear deuda con proveedores

Dolor de cabeza. Salud Pública adeuda a los proveedores entre USD 130 millones a 200 millones. Este panorama preocupa a la cartera sanitaria, viendo posibles soluciones.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, expresó que están constantemente reunidos con los referentes de los laboratorios, para la negociación de la deuda. Una de esas conversaciones se dio el viernes.

“Nos reunimos con los proveedores, el ministro de Hacienda y el presidente del BNF. Estamos buscando las alternativas para paliar un poquito esta situación que es preocupante”, admitió el titular de la cartera sanitaria.

Los laboratorios señalan que el monto de lo adeudado está alrededor de los USD 200 millones. El ministro de salud señaló que lo certificado por el MSP está cerca de los USD 130 millones.

“Puede ser un poco más a medida que van ingresando los productos. Pero hasta hoy es 130 millones aproximadamente”, puntualizó.

Borba comentó que anteriormente la deuda rondaba los USD 280 millones. Sin embargo, dicho monto fue finiquitado.

“Nosotros prácticamente cerramos esa deuda al 2020. Las deudas se fueron generando otra vez en el 2020-2021”, detalló.

Explicó también que la cartera sanitaria depende mucho del plan de caja (recursos) que el Ministerio de Hacienda les brinda.

“A mayor plan de caja tenemos menor deuda, eso es categórico. Lastimosamente las necesidades de salud pública son infinitas. Y el presupuesto es finito”.

Alternativas. Borba comentó que se están viendo varias alternativas. Adelantó que se volverá a tener una nueva reunión con los proveedores de salud el viernes. Será con el ministro de Hacienda para encontrar las salidas a este problema.

El ministro de Salud dejó en claro que no quiere llegar al uso de un crédito para el pago de la deuda.

“Vamos reprogramando saldo presupuestario para ir pagando, que es un primer paso. Hay otras alternativas que estamos evaluando”.

La deuda golpea a la gestión, ya que el dinero podría ser utilizado para realizar nuevas compras. Aguarda también que esta situación no afecte al presupuesto previsto para salud en el 2023.

El problema no está en el Ministerio de Salud Pública, sino en contar con el plan de caja, aclaró Borba.

“Nosotros necesitamos que Hacienda nos dé mayor cantidad de plata. Para eso es necesario que ingrese más dinero al Fisco. Lastimosamente no somos Suiza ni Finlandia. Quisiéramos tener todos los ingresos y tener una mejor economía. Nuestro presupuesto es insuficiente”.

Dejá tu comentario