29 mar. 2024

Salud baraja alternativas para sortear deuda con proveedores

Paliativo. La cartera sanitaria busca salidas ante la morosidad con proveedores de insumos y medicamentos.jpg

Paliativo. La cartera sanitaria busca salidas ante la morosidad con proveedores de insumos y medicamentos.

Dolor de cabeza. Salud Pública adeuda a los proveedores entre USD 130 millones a 200 millones. Este panorama preocupa a la cartera sanitaria, viendo posibles soluciones.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, expresó que están constantemente reunidos con los referentes de los laboratorios, para la negociación de la deuda. Una de esas conversaciones se dio el viernes.

“Nos reunimos con los proveedores, el ministro de Hacienda y el presidente del BNF. Estamos buscando las alternativas para paliar un poquito esta situación que es preocupante”, admitió el titular de la cartera sanitaria.

Los laboratorios señalan que el monto de lo adeudado está alrededor de los USD 200 millones. El ministro de salud señaló que lo certificado por el MSP está cerca de los USD 130 millones.

“Puede ser un poco más a medida que van ingresando los productos. Pero hasta hoy es 130 millones aproximadamente”, puntualizó.

Borba comentó que anteriormente la deuda rondaba los USD 280 millones. Sin embargo, dicho monto fue finiquitado.

“Nosotros prácticamente cerramos esa deuda al 2020. Las deudas se fueron generando otra vez en el 2020-2021”, detalló.

Explicó también que la cartera sanitaria depende mucho del plan de caja (recursos) que el Ministerio de Hacienda les brinda.

“A mayor plan de caja tenemos menor deuda, eso es categórico. Lastimosamente las necesidades de salud pública son infinitas. Y el presupuesto es finito”.

Alternativas. Borba comentó que se están viendo varias alternativas. Adelantó que se volverá a tener una nueva reunión con los proveedores de salud el viernes. Será con el ministro de Hacienda para encontrar las salidas a este problema.

El ministro de Salud dejó en claro que no quiere llegar al uso de un crédito para el pago de la deuda.

“Vamos reprogramando saldo presupuestario para ir pagando, que es un primer paso. Hay otras alternativas que estamos evaluando”.

La deuda golpea a la gestión, ya que el dinero podría ser utilizado para realizar nuevas compras. Aguarda también que esta situación no afecte al presupuesto previsto para salud en el 2023.

El problema no está en el Ministerio de Salud Pública, sino en contar con el plan de caja, aclaró Borba.

“Nosotros necesitamos que Hacienda nos dé mayor cantidad de plata. Para eso es necesario que ingrese más dinero al Fisco. Lastimosamente no somos Suiza ni Finlandia. Quisiéramos tener todos los ingresos y tener una mejor economía. Nuestro presupuesto es insuficiente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.