20 abr. 2024

Salud aún no cuenta con sitio digital para agendar vacunación

SINCERAMIENTO. La viceministra de Salud admitió que el proceso de vacunación avanza muy lento. OFRECIMIENTO. Una empresa privada puso a disposición su apoyo informático para destrabar.

Inicio. Los residentes en hogares de adultos mayores y quienes no pueden desplazarse son los primeros beneficiados entre la población.

Inicio. Los residentes en hogares de adultos mayores y quienes no pueden desplazarse son los primeros beneficiados entre la población.

Falencia. Con el inicio de la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti-Covid a los adultos mayores, urge contar con un sitio en funcionamiento donde se pueda agendar a los beneficiarios.

La plataforma para el agendamiento no está habilitada aún. En la fecha se informará cuál será el procedimiento y cómo acceder a dicho sitio, señaló ayer la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa.

“La plataforma que tenemos es la que se utilizó para el personal de salud y que generó problemas. Ahora los informáticos están en esa plataforma manejando el agendamiento del personal de salud casi de manera manual”, explicó Sosa en Telefuturo.

Con el apoyo de la Unidad de Gestión de Presidencia y del sector privado, se ha trabajado en generar un sistema que realmente sea sostenible, agregó.

También para que se puedan registrar las personas que se encuentran en cama a causa de una patología crónica y luego a las otras personas, más allá de la población mayor de 60 años.

“Esta plataforma ya estará disponible en breve, esta semana. No va a generar mucho tiempo porque la plataforma misma está diseñada para que podamos cargar cuáles son los factores de vulnerabilidad de estas personas”.

El sistema organizativo también puede discriminar la edad del agendado. Sosa comentó que también ayudará mucho a que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), pueda planificar la cantidad de dosis a ser destinadas a cada vacunatorio, además de las que dispondrán las brigadas móviles.

Un grupo empresarial se ofreció a dar apoyo informático de manera gratuita para solucionar el impasse y de esa manera avanzar en la campaña de vacunación.

Para el informático Matías Insaurralde, el problema actual por el que atraviesa el Ministerio de Salud puede solucionarse entre una y tres semanas.

Mencionó también que el costo no sería muy importante; sobre todo, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ya cuenta con los servidores, además de los profesionales informáticos. Esto disminuye más los costos.

Por otra parte, le llamó la atención que dicha plataforma ya no esté funcionando, considerando el tiempo que tuvo la cartera sanitaria y el Gobierno en sí para prepararla y ponerla en óptimas condiciones.

La falta de funcionamiento adecuado de dicho sitio podría deberse a que el personal a cargo fue destinado a otras tareas que fueron consideradas más prioritarias, señaló Insaurralde.

Señaló también que se hubiese iniciado con una plataforma que podía ir corrigiéndose en la medida que iban surgiendo los problemas.

SINCERAMIENTO

En paralelo a la lentitud de la llegada de las dosis, también se daban críticas a la lentitud en la inmunización del personal de salud. Ahora se suman cuestionamientos por no contar con el sistema para el agendamiento.

Sosa fue sincera al reconocer la lentitud del proceso actual de inmunización. “Reconozco que es muy lento, reconozco que ya tendríamos que tener ese sistema de registro y agendamiento listo. Como no lo tenemos, iniciamos con esa población que sí conocemos, con los que están certificados que están con patología, que están encamados. Entonces tenía que empezar e iniciamos de esta manera”.

Además de la Unidad de Gestión de la Presidencia y el equipo apoyado por el sector privado, en la preparación del software está involucrado el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) como ente rector en la materia.

La viceministra de Salud aclaró también que la aplicación de las dosis al personal de salud continúa. A ello se suma ahora la extensión a los adultos mayores. “No estamos dejando de vacunar esperando ese sistema. Eso quiero aclarar”.

Sobre la cantidad de vacunatorios, el doctor Héctor Castro, responsable del PAI, mencionó que se están viendo los lugares que podrían servir para tal fin.

Para la habilitación, funcionarios responsables de la región y un encargado de la zona realizan las visitas en los sitios, donde podría hacerse la inmunización.

En las grandes regiones se evalúan los predios que podrían utilizarse. No se descarta realizar las aplicaciones de las dosis a personas que van en auto e incluso a pie.