25 abr. 2024

Salud, atada a dosis para inmunizar lento o rápido

RITMO. Se puede llegar a 100.000 vacunaciones por semana. Depende de lote que llegue.

Capacidad.  Reclutarán a más vacunadores, capacitados en  manejo de vacunas anti-Covid, según lleguen  dosis.

Capacidad. Reclutarán a más vacunadores, capacitados en manejo de vacunas anti-Covid, según lleguen dosis.

Todo está listo para iniciar la inmunización contra el Covid-19. Solo falta que lleguen las vacunas. Mañana se habilitará la plataforma de inscripción para iniciar esta campaña con el personal de salud que totaliza unos 70.000 funcionarios.

Ahora, el ritmo de vacunación dependerá de la cantidad de dosis que lleguen. “Es posible aumentar a 100.000 vacunaciones por semana; ya con lo que tenemos sin nuevos contratos”, dijo la Dra. Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Es decir, con los 63 vacunatorios habilitados se pueden superar los 25.000 iniciales por semana. Pero todos los planes están supeditados al volumen que vaya arribando. “Tenemos una capacidad inicial de 25.000 (personas) por semana y con los propios recursos humanos que tenemos podemos ir aumentando la capacidad de acuerdo con lo que vaya llegando. Realmente hay que preocuparse porque lleguen las cantidades esperadas y porque aumente la capacidad de producción a nivel mundial. Esa es nuestra condicionante”, suscribió.

CAPACITACIÓN VIRTUAL

Desde mañana, cuando se habilite el portal de inscripción para la vacunación, también estará disponible la capacitación –en formato virtual– para el personal sanitario.

Esperan llegar a por lo menos 49.000 funcionarios que están en el sistema público. “Así como llegamos con código dengue, en tres meses, a 14.000 trabajadores, creo que podemos llegar tranquilamente a 49.000 funcionarios –con el código de vacunas Covid– durante todo este año”, estimó.

Roig explicó que a través de la web ministerial, pondrán a disposición la plataforma de capacitación entre módulos: el primero con lineamientos técnicos de las vacunas; el segundo, manejo químico de anafilaxia (reacciones alérgicas) y el tercero es de la notificación de las reacciones adversas en una plataforma especial. “Hacer abierto este proceso de formación permitirá tener cada vez más personal certificado a quienes se les pueda reclutar, de acuerdo con la cantidad de dosis que vayamos recibiendo”, recalcó.

Hoy son al menos 500 personas capacitadas: 270 vacunadores, asignados para esta primera etapa, recibieron las instrucciones de forma presencial. Otro grupo de 240 funcionarios también recibieron formación pertinente para la operativa de la inmunización.

En esta segunda quincena, la cantidad no va a ser todavía importante; por tanto, podremos dar respuesta con la capacidad inicial de estos 63 vacunatorios. Dra. Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.